Enfoque y alcance

______________________________________________________________________________________________________

La revista electrónica MediCiego es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia de Ciego de Ávila. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector en Cuba y otras partes del mundo. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos. Tiene una frecuencia trimestral y publica, además, números especiales dedicados a temas científicos de interés.

El objetivo de MediCiego es divulgar temas y resultados científicos afines con la salud humana y la formación de los recursos humanos para el sector. Para su publicación considera aquellos trabajos que estén relacionados con Salud Pública, Ciencias Básicas Biomédicas, Preclínicas, Clínicas y Quirúrgicas, Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud, Psicología de la Salud, Educación Médica e Historia de la Medicina; entre otras áreas del conocimiento científico vinculadas a la salud individual, familiar y comunitaria, y a los factores biológicos, sociales, ambientales y organizacionales de los servicios que la determinan. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de MediCiego (http://www.revmediciego.sld.cu).

______________________________________________________________________________________________________

 

Políticas de sección

Editorial

______________________________________________________________________________________________________

Es un artículo que presenta un análisis imparcial y por lo general, el punto de vista sobre un problema de actualidad en el ámbito de las ciencias de la salud o de relevancia científica para los lectores. Pueden ser científicos o de opinión. Los editoriales científicos centran el debate sobre un tema en cuestión y los de opinión en los puntos de vista de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común.

MediCiego publica editoriales, por encargo del comité editorial o previa solicitud de los autores interesados. Pueden tener hasta 1000 palabras y seis referencias bibliográficas. No requiere resumen y no se admiten tablas o figuras.

El título del editorial debe aparecer en español e inglés y al final del texto estará la firma del autor con su grado curricular más alto y centro de procedencia.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo original

______________________________________________________________________________________________________

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Deberá contener información suficiente y disponible para que se puedan valorar y reproducir los resultados.

El máximo de autores admitidos para este tipo de artículo es seis y su extensión no superará las 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen estructurado, palabras clave, y texto (introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas). Se admitirán entre figuras y tablas un máximo de seis.

Los artículos originales deberán ajustarse a la metodología de evaluación presentada en la iniciativa internacional Equator Network, para mejorar la calidad de los informes sobre las investigaciones que se publican (http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/).

Se recomienda a los autores autoevaluar su manuscrito antes de enviarlo. Para ello se propone la utilización de las listas o guías de comprobación que aparecen en la página principal del sitio web de Equator de acuerdo al tipo de diseño investigativo, como se muestra a continuación:

- Para estudios observacionales: http://www.strobe-statement.org/fileadmin/Strobe/uploads/translations/STROBE_short_Spanish.pdf

- Para estudios experimentales: https://www.strobe-statement.org/fileadmin/Strobe/uploads/translations/STROBE-Exp-SPANISH.pdf

- Directrices según CONSORT http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90024194&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=2&ty=47&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=2v137n05a90024194pdf001.pdf)– (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2844943/pdf/bmj.c869.pdf

- http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18567/v38a6n11_506-514.pdf?sequence=3&isAllowed=y

- Para estudios cualitativos: https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966/Consolidated-criteria-for-reporting-qualitative

Título: breve, comprensible, informativo y en correspondencia con el objetivo principal del artículo. No debe incluir siglas, abreviaturas, fórmulas químicas o nombres patentados. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Evitar títulos interrogativos, partidos con signos de puntuación y títulos en serie.

Resumen: debe redactarse en español e inglés, en estilo impersonal y tiempo pretérito, con una extensión de no más de 250 palabras y de tres a 10 palabras clave. Deberá estructurarse en: introducción, objetivo, método, resultados fundamentales y conclusiones. Debe incluir el aporte de la investigación. No debe contener abreviaturas ni siglas. Las palabras clave serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Introducción: se redactará en tiempo presente. Debe mostrar los antecedentes publicados que fundamentan de forma breve el trabajo realizado. Se describirá como se sitúa el tema investigado en la ciencia precedente y en el contexto internacional, nacional, municipal y local. Además deberá explicitar su pertinencia (se hace referencia al problema científico general y de la investigación) y justificación para realizar el estudio e incluirá un último párrafo donde se exponga de forma clara su objetivo principal. No deberá contener tablas ni figuras.

Método: deberá redactarse en tiempo pretérito y expresará el lugar donde se realizó la investigación y el período de duración. Se describirán los criterios que caracterizan a los sujetos objeto de investigación, el diseño del estudio, la selección de la población y el criterio de muestreo, y especificar el tipo de muestreo utilizado, sea probabilístico o no probabilístico, así como las variables utilizadas. Deberá contener el modo y fuentes de recogida de datos y el procedimiento seguido con las principales técnicas, incluidas las estadísticas. Este acápite debe proporcionar la información suficiente para que la investigación pueda ser repetida por otro autor si fuese necesario.

Resultados: se redactarán en pretérito. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, las cuales se podrán citar en el artículo, pero se enunciarán los resultados más relevantes. Los resultados reportados deben corresponder con los métodos de investigación aplicados. No debe duplicarse la misma información en tabla y gráfico. No deberá existir ninguna interpretación de los datos, solamente se describirán con una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.

Discusión: constituye un acápite separado de los resultados. Debe contener una revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados en la literatura sobre el tema y resaltar los aspectos novedosos del estudio. Explicar el alcance, las limitaciones del estudio y su posible influencia en los resultados en el párrafo previo a las conclusiones, así como la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: se redactan en pasado. Deben derivarse del trabajo propiamente dicho como afirmaciones que se desprenden del estudio realizado y coincidir con los objetivos trazados en la investigación. No deben ser una simple repetición de los resultados, deben ser legítimas elaboraciones de los autores; construidas a partir de las implicaciones más importantes de los hallazgos identificados en el estudio y donde se declare el aporte de la investigación a la ciencia.

Referencias bibliográficas: se deben redactar siguiendo el estilo Vancouver.

Las referencias se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse de forma exponencial dentro del propio texto mediante arábigos en superíndice y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos relevantes publicados y actualizados (50 % de los últimos cinco años y 25 % de los últimos tres años). Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos, a menos que aporten información esencial y no disponible en fuentes públicas, en cuyo caso se debe citar entre paréntesis en el texto el nombre de la persona que proporciona la información y la fecha de la comunicación.

Se relacionarán todos los autores del texto citado (si tiene siete o más autores, se mencionarán los seis primeros, seguidos de «et al.»). Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus. Para los títulos que no aparezcan relacionados en el Index Medicus, se podrán consultar el Catálogo NLM (revistas referenciadas en las bases de datos de NCBI), las entradas de abreviaturas de revistas en PubMed y MEDLINE y el ISI Journal Abreviation Index (lista exclusiva de abreviaturas de publicaciones periódicas).

Se debe prestar atención al ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo. Las direcciones electrónicas (URL) de las referencias de documentos en Internet siempre deben ser las correspondientes al texto completo.

En este tipo de artículo se admiten hasta un total de seis tablas y figuras. El autor debe tener en cuenta los aspectos que a continuación se señalan referentes a las tablas, figuras, unidades de medida, abreviaturas y símbolos.

Tablas
Las tablas recogen los datos de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas, en lugar de en el texto, habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita y por tanto, se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo al orden de presentación. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas deben estar confeccionadas en cuadrícula simple (estándar) y cada columna debe contener un encabezado breve o abreviado y un pie de leyenda.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se explicarán todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:
*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales se separarán por comas y no por puntos.

Figuras
Las figuras se deben elaborar y fotografiar con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Las figuras deberán estar en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG, PNG o GIF). Los autores deberán comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad antes de su envío.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se utilizarán reproducciones fotográficas en blanco y negro o a color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras han de ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías contendrán marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo. Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien se acompañarán de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Los gráficos se elaborarán a color (sobre fondo blanco) y con su correspondiente leyenda. Los datos reflejados en el cuerpo del gráfico se deben destacar debidamente sobre los colores del mismo, de modo que permitan una correcta visualización de los mismos.

Cada figura estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita y por tanto, se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo al orden de presentación.

Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar, junto con el trabajo, la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Las leyendas de las ilustraciones se ubicarán al pie de las mismas. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se deben identificar y explicar claramente los significados de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de medidas

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se expresará en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio (mm Hg), a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

>

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

______________________________________________________________________________________________________

Son trabajos con las mismas características que los artículos originales, pero publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 2 000 palabras, admitiéndose hasta un máximo de dos tablas o figuras. Su estructura será la misma que la de los artículos originales, con un resumen estructurado de 150 palabras y 15 referencias  bibliográficas como máximo.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

______________________________________________________________________________________________________

Se aceptan aquellas presentaciones que resulten de interés por su novedad, escasa frecuencia de presentación, variante clínica, modificación de técnica quirúrgica u otra característica que resalte la necesidad científica de su publicación. Su extensión no sobrepasará las 3000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los tres autores.

Se propone a los autores la utilización de una de las listas o guías de comprobación de Equator siguientes para autoevaluar su manuscrito antes de enviarlo: http://phpstack-25003-54491-143750.cloudwaysapps.com/resources/checklist y http://phpstack-25003-54491-143750.cloudwaysapps.com/writing-a-case-report

Título: debe corresponder con el nombre de la enfermedad que da origen a la descripción clínica, al tratamiento del paciente o a la descripción de la variante técnica utilizada. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen: estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho-Conclusiones. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras. En español e inglés. Palabras Clave, similar a lo referido en los artículos originales.

Introducción: presentar los antecedentes sobre el caso de forma breve. Describir el objetivo y las razones por las que se presenta el caso.

Presentación del caso: describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecobstétricos, entre otros) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, imagenológicos y anatomopatológicos, resaltando aquellas que hacen del cuadro presentado por el paciente un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso u otros aspectos que considere de interés.

Las tablas y figuras se deben ubicar siguiendo las mismas indicaciones para los artículos originales.

Discusión: analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos. Declarar las limitaciones del estudio y su posible influencia en los resultados en el párrafo previo a las conclusiones.

Conclusiones: deben ser claras y justificar la presentación del caso, así como los aportes al conocimiento científico.

Referencias bibliográficas: ver acápite de referencias bibliográficas de artículos originales. Debe contener al menos el 40 % de los trabajos publicados en los últimos cinco años y estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión

______________________________________________________________________________________________________

Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Deberá proporcionar una respuesta a un problema que tengan una connotación conceptual o práctica y cuando éstas no sean definitivas, al menos deben indicar las directrices para investigaciones futuras. Su extensión no sobrepasará las 6 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los tres autores.

Título: debe corresponder con el tema del artículo, ser conciso, comprensible e informativo. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen: estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción, Objetivo, Métodos, Desarrollo y Conclusiones. Tiene un límite máximo de 250 palabras y debe elaborarse en español e inglés. Las palabras clave deben cumplir lo expresado para artículos originales.

Introducción: presentar los antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. En ella se debe fundamentar el problema científico que origina la revisión y describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos: debe contener el criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas, los motores de búsqueda utilizados y el período que se toma para la revisión e idiomas de consulta.

Desarrollo: exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados y declarar sus experiencias profesionales e investigativas en el tema. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Declarar las limitaciones del estudio y su posible influencia en los resultados en el párrafo previo a las conclusiones

Conclusiones: responden a los objetivos del estudio. Exponen conclusiones claras, concretas y pertinentes, así como los aportes de la revisión al conocimiento científico.

Referencias bibliográficas:ver acápite de referencias bibliográficas de artículos originales. Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años, donde esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educación Médica

______________________________________________________________________________________________________

Lo que distingue este tipo de artículo es el campo de estudio enfocado hacia la educación médica. Deben cumplir lo señalado en las instrucciones para secciones específicas según el tipo de artículo: original o de revisión.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia de la Medicina

______________________________________________________________________________________________________

En esta sección se incluirán aquellos artículos que respondan a este tema. Deben cumplir lo señalado en las instrucciones para secciones específicas según el tipo de artículo: original o de revisión.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Estudiantil

______________________________________________________________________________________________________

Se publicarán los resultados investigativos premiados en jornadas o eventos científicos estudiantiles. Los trabajos que se envíen se regirán por las normas del tipo de artículo en cuestión. Cada envío debe acompañarse de la copia escaneada de la certificación del premio otorgado al trabajo con la aprobación de publicación del tribunal evaluador del evento.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

______________________________________________________________________________________________________

La carta al Director es un breve comentario que expresa un acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista MediCiego. Pueden tener otros propósitos, entre ellos comentar sobre problemas de salud y cuestiones sociales relacionadas con ellos, aspectos referentes al formato de la revista, la redacción biomédica, o hacer un anuncio de interés para la comunidad científica.

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista y aportan opiniones interesantes a la comunidad de lectores, los que puede enriquecer la opinión sobre el artículo original o el tema tratado a partir del intercambio de correspondencia.

El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales: pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juegos de palabras. El título debe aparecer en español e inglés.

Se admite un máximo de tres autores, que deberán especificar los datos de afiliación y contacto de la misma forma que en los artículos originales.

El párrafo inicial debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo publicado en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo en forma progresiva.

Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra, o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se deben explicar de manera resumida, las características principales de la metodología (más resumida que en el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace a partir de los razonamientos o datos aportados, y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones.

La extensión de la carta será de unas 900 palabras como máximo.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Imágenes destacadas en la Medicina

______________________________________________________________________________________________________

Esta sección se circunscribirá a publicar imágenes digitales de interés para la comunidad científica por considerarse hallazgos novedosos o de necesaria divulgación para el ejercicio y el aprendizaje de las ciencias médicas. No es un reporte de caso, el elemento básico es la imagen y el texto acompañante es para comentarla.

La imagen debe contener una información visual relevante obtenida a través del examen físico, una intervención quirúrgica o con los medios diagnósticos al realizar la evaluación clínica del enfermo. Su título no debe tener más de ocho palabras, se aceptan hasta tres autores con los detalles sobre su profesión, categoría científica, docente e investigativa, correo electrónico y filiación institucional. Debe ser enviada en formato GIF o JPEG con buena calidad técnica, puede ser única o dividida en paneles (Panel A, Panel B, Panel C); donde pueden utilizarse señalizaciones con flechas para identificar estructuras comentadas en el texto adjunto.

El envío de la imagen debe acompañarse de un breve relato con una extensión de no más de 200 palabras, cuyo texto debe hacer referencia a elementos clínicos importantes sobre los antecedentes del paciente, hallazgos clínicos, imagenológicos, anatomopatológicos y de laboratorio, evolución y tratamiento. No incluirá referencias bibliográficas.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semblanzas y obituarios

______________________________________________________________________________________________________

Se refiere a personalidades fallecidas (Obituario) o no (Semblanzas) que se consideran relevantes para el desarrollo de las ciencias médicas de la provincia de Ciego de Ávila. Tendrán un límite de 2 000 palabras y pueden considerar hasta cinco referencias bibliográficas.

______________________________________________________________________________________________________

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo Invitado

______________________________________________________________________________________________________

Esaquel artículo que resulte de interés para los lectores de MediCiego, previa autorización del autor y de la revista donde se encuentra publicado de forma original. En ocasiones, puede invitarse a colaborar para esta sección un experto en determinada temática para que aporte comentarios respecto a los aspectos contextuales, relevantes y trascendentes del tema tratado en el artículo.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sección Especial

______________________________________________________________________________________________________

En esta sección se publicarán artículos que MediCiego considere relevantes por sus características, por los reconocimientos o premios especiales u otros cuyo contenido tenga alta connotación e impacto en la atención al proceso salud-enfermedad a nivel individual, familiar o poblacional. Los mismos cumplirán los requisitos metodológicos según el tipo de artículo de que se trate.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

En homenaje a...

______________________________________________________________________________________________________

En los artículos enviados a esta sección se describirán consideraciones realizadas a personalidades de las Ciencias de la Salud, fallecidas por lo menos un año antes del que cursa. Se redactarán en papel Carta (Letter), con márgenes de 2 cm, letra Verdana de 10 puntos e interlineado sencillo. Pueden contener fotos.

______________________________________________________________________________________________________

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Relatoría de Eventos

______________________________________________________________________________________________________

Esta sección se refiere a la divulgación de los resultados de jornadas u otros eventos científicos de carácter internacional, nacional y provincial realizados en la provincia por los Capítulos del Consejo de Sociedades Científicas y por otras instituciones del sector salud. Tendrá un límite de no más de 1000 palabras y hasta tres figuras (logos, mapas o fotografías).

La presentación de la propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía.

______________________________________________________________________________________________________

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Congreso Neurotrauma

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos son evaluados inicialmente por el director y editora académica de la revista, que determinan si los mismos cumplen con los requisitos generales de la publicación y los rechazan o envían a los editores de sección.

De acuerdo al tema, los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse y en el plazo de un mes deben devolver el artículo revisado. Si hay coincidencia en la decisión, se procede a publicar el artículo, de lo contrario se busca un tercer árbitro con el objetivo de decidir su publicación o rechazo.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos tanto nacionales como internacionales, ajenos a la institución que la patrocina.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo de los Sistemas de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

Criterios básicos para la evaluación

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

* Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
* Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
* Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
* Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
* Cumplimiento de las normas éticas.
* Calidad de la presentación (estructura y redacción).
* Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
* Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

El proceso completo implica:

  • Una primera revisión, que queda en manos del director y editora académica, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, y se valora si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.
  • El proceso de revisión por pares a doble ciego, que se encomienda cuando menos a dos especialistas, a partir del cual el Comité Editorial elaborará un dictamen.

El dictamen puede ser de aceptación, rechazo, o condicionamiento a realizar las modificaciones sugeridas por los revisores externos.

Toda decisión se comunica por escrito exclusivamente al autor de correspondencia, en un plazo de 90 días hábiles a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.

Los trabajos que son aceptados se programan para publicación en los números regulares de la revista, que tienen una periodicidad trimestral.

Antes de que se haya publicado en la página web de MediCiego los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la editora de sección, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
La Revista MediCiego se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

 

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción  de los mismos, con cuatro salidas anuales.

 

Políticas de editorial

Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de MediCiego y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por su director. No obstante, como MediCiego se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas.

La revista MediCiego no contiene, ni acepta materiales publicitarios y no se responsabiliza de las opiniones ni criterios emitidos por los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. El Consejo Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo o acotar los textos que lo precisen, y se compromete a respetar el contenido original.

Sólo se publicarán ensayos clínicos en seres humanos, si están aprobados por los órganos regulatorios nacionales e inscriptos en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La Revista MediCiego  no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos enviados por los autores (Article Processing Charge [APC]), ni  por el envío de los mismos.

Los lectores registrados en la revista recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

MediCiego cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Antes de enviar un manuscrito a la revista los autores deben consultar las instrucciones generales y requisitos específicos de los artículos que se publican. Si esta condición no se cumple, serán rechazados antes de su envío a los revisores.

Instrucciones generales para los autores

Formato

Todos los tipos de artículos deben ser redactados en español con letra verdana tamaño 10 puntos, márgenes de 2 cm e interlineado sencillo.

La página del título debe contener: a) el título del artículo, que debe ser breve, pero informativo, tanto en español como en inglés; b) los nombres y apellidos de cada autor, con los títulos académicos obtenidos, su categoría docente e investigativa, su filiación institucional y correo electrónico; c) los nombres de todos los departamentos o instituciones a los cuales debe ser atribuido el trabajo; d) el nombre, dirección de trabajo y correo electrónico del autor responsable de llevar la correspondencia sobre el manuscrito, y e) todas las fuentes de financiación en forma de subvenciones (si existieran).

El máximo de palabras, elementos gráficos y las características de las referencias bibliográficas dependerá del tipo de artículo como aparece en las “Instrucciones para secciones específicas”.

Al enviar un manuscrito a la revista, los autores deberán acompañarlo de la declaración de responsabilidad de autoría, como documento adjunto con pie de firma del autor representante o de contacto para llevar la correspondencia. En ella debe quedar explícito el orden de participación de los autores que han colaborado en el trabajo (de acuerdo al grado de participación) y se debe justificar la asignación de la autoría de cada uno mediante la descripción de sus aportes concretos en la investigación.

En el manuscrito los autores deben declarar de forma explícita si su trabajo tiene o no conflicto de intereses y expresar la aprobación del Consejo Científico y del Comité de Ética de la investigación si fuese pertinente.

La presentación de la propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción científica y ortografía.

Consideraciones éticas: las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe presentar las siguientes situaciones que se consideran faltas éticas de la publicación científica:

- Presentar información o datos ajenos como si fuese propia (plagio).

- Contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

- Inventar o alterar datos experimentales.

Se llama la atención sobre la autoría injustificada cuando se incluyen a personas sin una contribución significativa en el trabajo. Cuando los autores necesitan reconocer a otras personas que contribuyeron con el trabajo pero cuyo aporte no justifica su autoría, se le recomienda incluir una sección de agradecimientos al final del trabajo donde se les haga dicha mención.

Cualquier violación de tipo ética en el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Se aceptan seis tipos de artículos: resultados de investigaciones originales (artículos originales y comunicaciones breves); artículos de revisión; presentación de casos clínicos; semblanzas u obituario; editoriales y cartas al Director (ver instrucciones para secciones específicas).

Esta tipología de artículos serán insertados en las diferentes secciones de la revista: Editorial, Artículos originales, Comunicaciones breves, Presentación de casos, Artículos de revisión, Historia de la Medicina, Educación Médica, Sección estudiantil, Carta al Director, Imágenes destacadas en la Medicina, Semblanzas y obituarios y Artículo invitado.