Untitled

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
"DR. GUSTAVO ALDEREGUÍA LIMA"
CIENFUEGOS

Tumor de Buschke-Löwenstein

Buschke-Lowenstein tumor

Lilian Rachel Vila FerránI.


  1. Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Profesor Instructor. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

Se presenta una secuencia de imágenes anatomopatológicas de un tumor de Buschke-Löwenstein, diagnósticado en un paciente masculino de 63 años de edad, de conducta promiscua, que acudió a la consulta de cirugía general por presentar aumento de volumen en la región perineal, de un mes de evolución.

En el examen físico se identificó una masa tumoral de 6 cm de diámetro, superficie verrugosa, color pardo oscuro, firme e indolora. Se realizó exéresis total de la lesión, y se envió una muestra para el estudio anatomopatológico. Luego de la coloración de hematoxilina-eosina, el examen microscópico corroboró el diagnóstico de tumor de Buschke-Löwenstein o condiloma acuminado gigante (figura 1). En el panel A se observan imágenes de papilomatosis e hiperqueratosis, en el panel B de paraqueratosis y en el panel C de acantosis.

Esta enfermedad de transmisión sexual es rara, con una incidencia estimada en 0,1 %. Es más frecuente en hombres, en una relación de tres casos a uno respecto a las mujeres. Se asocia a la infección por el virus del papiloma humano y las lesiones que produce semejan una coliflor, dado a la proliferación epitelial de aspecto pseudoepiteliomatoso.

El paciente evolucionó favorablemente luego de la exéresis total.


Recibido: 4 de abril de 2018
Aprobado: 21 de junio de 2018

Dra. Lilian Rachel Vila Ferrán
Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"
Calle 51 A y Avenida 5 de Septiembre. Cienfuegos, Cuba. CP.55100
Correo electrónico: lilian.vila@gal.sld.cu