Untitled

HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DOCENTE
"ROBERTO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ"
MORÓN

Tres mixomas cardíacos con imágenes ecocardigráficas diferentes

Three cardiac myxomas with different echocardiographic images

Rodolfo Vega CandelarioI.


  1. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Profesor Asistente. Hospital General Provincial Docente "Roberto Rodríguez Fernández", Morón. Ciego de Ávila, Cuba.

Se presentan tres imágenes ecocardiográficas de mixomas cardíacos (figura 1). En el panel A se observa un mixoma grande, con movilidad, friable y sin calcificaciones, con permanecía mayor en ventrículo izquierdo (VI). Se diagnosticó en un hombre de 53 años con dolor torácico, disnea de esfuerzo, palpitaciones, hipertensión y hemiparesia izquierda, secuela de un infarto cerebral. Al examen fisíco se identificó un soplo diastólico largo mitral.

En el panel B se observa un mixoma con pedículo largo en la unión del tabique y la pared posterior de la aurícula izquierda (AI). Su movilidad y basculación provoca obstrucción total de la válvula mitral (VM) con turbulencia diastólica, remanso y dificultad de llenado del VI en diástole. Se diagnosticó en un hombre de 51 años con hemoptisis, ortopnea y cuadros convulsivos. Al examen fisico se identificó arrastre diastólico largo en el foco mitral.

En el panel C se avista un mixoma gigante de AI en casi toda su cavidad con conflicto de espacio y dificultad de llenado y vaciamiento, y el llenado del VI en diástole y congestión pulmonar resultante. Se diagnosticó en un hombre de 59 años con disnea, ortopnea, hemoptisis, fibrilación auricular, anasarca y dolor tipo coronario, vasculitis y fiebre de causa desconcocida.


Recibido: 8 de abril de 2018
Aprobado: 21 de junio de 2018

Dr. Rodolfo Vega Candelario
Hospital General Docente "Roberto Rodríguez Fernández"
Calle Zayas s/n, esquina Libertad, Morón. Ciego de Ávila, Cuba. CP.6710
Correo electrónico: rvc50@hgm.cav.sld.cu


Copyright (c) 2021 Rodolfo Vega Candelario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.