Untitled

HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DOCENTE
"ROBERTO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ"
MORÓN

Endocarditis con embolias sépticas múltiples

Endocarditis with multiple septic emboli

Rodolfo Vega CandelarioI.


  1. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Profesor Asistente. Hospital General Provincial Docente "Roberto Rodríguez Fernández", Morón. Ciego de Ávila, Cuba.

Se presenta una secuencia de imágenes de endocarditis con embolias sépticas múltiples pulmonares y sistémicas (figura 1), identificadas en una fémina de 33 años con insuficiencia renal crónica y tratamiento de hemodiálisis, que se complicó y falleció por un tromoboembolismo pulmonar.

En el panel A se observa, en una imagen ecocardiográfica transtorácica, la invasión de todas las estructuras del corazón (hemicardios derecho e izquierdo) por vegetaciones. En el panel B se observa una vista anatómica del hemicardio derecho ocupado por vegetaciones en múltiples localizaciones, con destrucción total del aparato valvular tricuspídeo, abcesos e hipetrofía ventricular con embolias pulmonares múltiples.

En el panel C se avistan los pulmones con graves isquemias e infartos por los fenómenos embólicos procedentes de las vegetaciones sépticas que desde las cavidades cardíacas derechas destruyeron las estructuras del corazón, así como infartos sépticos y abcesos en la estructura pulmonar. En el panel D se observa el hígado con abscesos y múltiples lesiones de infartos, y destruccción de su arquitectura lobulillar con múltiples abcesos en estructuras vasculares vecinas.

La endocarditis infecciosa es una infección endovascular microbiana que afecta las estructuras intracardíacas y los grandes vasos intratorácicos. Dentro de sus complicaciones, la embolia sistémica constituye un evento grave de elevada mortalidad.


Recibido: 8 de abril de 2018
Aprobado: 13 de julio de 2018

Dr. Rodolfo Vega Candelario
Hospital General Docente "Roberto Rodríguez Fernández"
Calle Zayas s/n, esquina Libertad, Morón. Ciego de Ávila, Cuba. CP.6710
Correo electrónico: rvc_50@infomed.sld.cu


Copyright (c) 2021 Rodolfo Vega Candelario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.