Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2019;25(1) enero-marzo
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la medicina

Estenosis mitral crítica con daño hepático

Critical mitral stenosis with liver damage

Rodolfo Vega-Candelario1* https://orcid.org/0000-0003-4459-8350

1Especialista de Primer Grado en Cardiología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, Morón. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rvc50@rvc50@infomed.sld.cu

Recibido: 28/12/2017
Aprobado: 14/11/2018

Se presenta una secuencia de imágenes ecocardiográficas de estenosis mitral crítica con daño hepático (figura 1), identificada en una mujer de 54 años con cirrosis hepática de 10 años de evolución –con agravamiento y manifestaciones cardiovasculares–, de causa aparentemente desconocida.

En el panel A se observa un área mitral muy pequeña dentro del gran tamaño de la aurícula izquierda, así como otras estructuras, provocado ello por la repercusión hemodinámica de la estenosis mitral crítica. En el panel B se observa el área valvular mitral muy pequeña con hipertensión pulmonar (74 mm Hg), con las consiguientes congestión e hipoxia hepáticas.

En el panel C la ecocardiografía Doppler muestra los elementos auscultatorios con los cambios del ciclo cardíaco. En el panel D se percibe el área del chorro regurgitante tricuspídeo, útil para la cuantificación de la insuficiencia tricuspídea. En el panel E se observa una aurícula izquierda gigante producto de la estenosis mitral crítica de 10 años de evolución, con repercusión grave en las cavidades cardíacas derechas, que ocasionó la cirrosis hepática cardíaca.

Fig. 1 - Ecocardiografía de estenosis mitral crítica con daño hepático.



Copyright (c) 2021 Rodolfo Vega Candelario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.