Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2020;26(2):e1037
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la Medicina

Diagnóstico de tumor benigno del riñón

Diagnosis of benign kidney tumor

Damarys Emelina Socorro-Palomino1* https://orcid.org/0000-0001-9231-8160
Lidia Rosa Núñez-Morgado1 https://orcid.org/0000-0002-8956-8035
Andrés Dionisio Padilla-Fernández2 https://orcid.org/0000-0002-0295-2924

1Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica y en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.
2Máster en Enfermedades Infecciosas. Licenciado en Citohistopatología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.  

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: damarys86616@infomed.sld.cu

Recibido: 30/04/2018
Aprobado: 15/06/2018

Se presenta una imagen microscópica de un tumor renal benigno en una paciente de 66 años con antecedentes de dolor lumbar de dos años de evolución sin hematuria (Fig. 1). Al examen macroscópico de la pieza quirúrgica se observó una lesión nodular encapsulada de 7 x 6 cm, de color amarillento brillante, con áreas hemorrágicas, localizada en la pelvis renal, que no infiltraba el parénquima. Al microscopio (panel A y B) se observa una mezcla variable de tejido adiposo, células epiteliodes y fusocelulares con vasos sanguíneos tortuosos de paredes gruesas. En la biopsia se informó un angiomiolipoma de la pelvis renal. La paciente evolucionó satisfactoriamente. Los angiomiolipomas son los tumores benignos de riñón más comunes. Son más frecuentes en las mujeres y pocas veces causan síntomas, pero pueden sangrar o crecer y causar dolor e insuficiencia renal. Su nombre se debe a que contiene áreas de tejido vascular, otras constituidas por músculo liso y entremezclado con las áreas de tejido adiposo maduro o de aspecto degenerado. Son comunes en pacientes con esclerosis tuberosa, un trastorno genético en el que crecen tumores benignos en riñones, cerebro, ojos, corazón, pulmones y piel, que causan convulsiones, problemas mentales y lesiones en la piel.

Panel A - Se observa tejido adiposo y vasos sanguíneos de paredes gruesas.

Panel B - Se observa la mezcla de tejido adiposo, células epiteliodes y vasos sanguíneos.

Fig. 1 - Imagen microscópica de un tumor renal benigno.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Damarys Emelina Socorro-Palomino: gestación de la idea, revisión de la literatura, realización del diagnóstico anatomopatológico y aprobación de la versión final.

Lidia Rosa Núñez-Morgado: revisión de la literatura, realización del diagnóstico anatomopatológico, confección del borrador del artículo y aprobación de la versión final.

Andrés Dionisio Padilla-Fernández: realización de las técnicas de coloración, revisión crítica del artículo y aprobación de la versión final.

Financiación

Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Esta obra está bajo la licencia

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/