Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2019;25(2) abril-junio
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la medicina

Hemangioma de localización infrecuente

Hemamgioma of infrequent localization retenidos

Damarys Emelina Socorro-Palomino1* https://orcid.org/0000-0001-9231-8160
Lidia Rosa Núñez-Morgado2 https://orcid.org/0000-0002-8956-8035
Andrés Dionisio Padilla-Fernández3 https://orcid.org/0000-0002-0295-2924

1 Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.
2 Máster en Educación Médica Superior. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar y Consultante. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.
3 Máster en Enfermedades Infecciosas. Licenciado en Citohistopatología. Profesor Instructor. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: damarys86616@infomed.sld.cu

Recibido: 30/4/2018
Aprobado: 15/10/18

La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal más común. Su incidencia es mayor en el adulto joven, sobre todo entre el final de la segunda década de vida e inicios de la tercera. Se presenta una secuencia de imágenes anatomopatológicas de un hemangioma del apéndice cecal (Fig. 1), identificado durante la revisión de la pieza anatómica de un paciente masculino de 21 años con el diagnóstico quirúrgico de una apendicitis aguda. En descripción macroscópica de la pieza quirúrgica se identificó una formación de 0,30 cm, redondeada, de color blanquecino. En el examen microscópico (panel A), se observaron luces vasculares de diferentes diámetros (panel B). En el diagnóstico anatomopatológico se constató una apendicitis aguda supurada y un hemangioma cavernoso en la serosa de la porción distal del apéndice cecal. El paciente evolucionó satisfactoriamente.

Panel A. Vista panorámica de la serosa del apéndice cecal. Panel B. Vista a mayor aumento de las luces vasculares en la serosa.
Fig. 1 - Imágenes anatmopatológicas microscópicas de apéndicitis cecal.


Copyright (c) 2021 Damarys Emelina Socorro Palomino, Lidia Rosa Núñez Morgado, Andrés Dionisio Padilla Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.