La salud familiar en un consultorio del Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Olga Aida Alfonso Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Gipsy María Quintana Díaz
  • Tania María De León Galbán
  • Yalixy García Carvajal
  • Sonia Díaz Fernández
  • Yohanka Díaz Hernández

Resumen

Introducción: la salud está determinada por el funcionamiento efectivo de la familia como unidad biosocial.

Objetivo: caracterizar la salud familiar en el consultorio número 11 del Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila.

Método: en el año 2017se realizó un estudio observacional descriptivo transversal a 393 familias. Se aplicaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, las técnicas de observación, entrevista individual y familiar, encuesta, historia de salud familiar y cuestionario de percepción del funcionamiento familiar.

Resultados: predominaron el grupo de edades de 60 años y más (39,53 %), las familias nucleares incompletas (57,00 %), sin hacinamiento en su hogar (55,98 %), los obreros (73,50 %), el vínculo laboral sin riesgo (88,93 %), la satisfacción con el trabajo (73,08 %), estar medianamente satisfecho con los ingresos económicos (54,96 %), las viviendas en buen estado (60,05 %) y la satisfacción con el equipamiento doméstico (74,05 %). Solo una pequeña parte de las familias era funcional (15,01 %). Existió variabilidad de criterios al indagar en las categorías de funcionamiento. Respecto a la salud familiar, prevalecieron las familias con problemas de salud (60,81 %) y la afectación de la salud en al menos uno de sus integrantes (96,95 %).

Conclusiones: la mayoría de las familias era nuclear incompleta, con predominio de adultos mayores. Las variables socioeconómicas y laborales, y las categorías de funcionamiento familiar mostraron pluralidad de criterios. La minoría de las familias fue funcional. Al dispensarizar, la mayoría clasificó como familia con problemas de salud. Predominaron las familias con al menos un miembro enfermo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2018

Cómo citar

1.
Alfonso Pérez OA, Quintana Díaz GM, De León Galbán TM, García Carvajal Y, Díaz Fernández S, Díaz Hernández Y. La salud familiar en un consultorio del Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 7 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];25(2):181-96. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1090

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>