Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2019;25(1) enero-marzo
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la medicina

Aspergilosis pulmonar

Pulmonary aspergillosis

Rolando Dornes-Ramón1 https://orcid.org/0000-0003-4365-5237
Yordany Vázquez-Mora2 https://orcid.org/0000-0002-4539-6200
Niurka Abreu-Figueredo3 https://orcid.org/0000-0003-2020-1582

1Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
2Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
3Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en Nefrología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rolandodornes@infomed.sld.cu

Recibido: 06/06/2018
Aprobado: 15/10/2018

La secuencia imagenológica que se presenta corresponde a una aspergilosis pulmonar (figura 1), diagnosticada a una mujer blanca de 44 años con historia de hipotiroidismo, con un cuadro respiratorio de dos meses de evolución, dado por tos productiva –con expectoración con estrias de sangre– y molestias faríngeas, negando falta de aire u otro síntoma.

En el panel A se observa, en la radiografía posteroanterior de tórax, una imagen cavitaria parahiliar a la derecha. En el panel B se verifica la existencia de esa imagen mediante la tomografía axial computarizada simple de pulmón. La broncoscopia con lavado broncoalveolar confirmó el diagnóstico de aspergilosis pulmonar, enfermedad que se desarrolla generalmente en una cavidad pulmonar preexistente causada por tuberculosis, sarcoidosis, bronquiectasias, quistes bronquiales, bulas, neoplasias e infartos pulmonares.

Fig. 1 - Secuencia imagenológica de una aspergilosis pulmonar.



Copyright (c) 2021 Rolando Dornes Ramón, Yordany Vazquez Mora, Niurka Abreu Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.