Efecto del tratamiento con Prevenox® en la calidad de vida relacionada con la salud de los adultos mayores

Autores/as

  • Yunia Dalina Martín Quesada
  • Norma Ciríaca Pérez Calleja
  • Alisnuvia Cordero Gutiérrez
  • Ivonne Méndez Ortega

Palabras clave:

Adulto mayor, antioxidantes, calidad de vida

Resumen

Introducción: en Cuba nacen pocos niños y la proporción de personas de 60 años y más tiene un crecimiento progresivo. El Ministerio de Salud Pública tiene como propósito contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de vida del adulto mayor. Una de las formas de cumplirlo es prevenir enfermedades mediante el uso de la medicina natural y tradicional.

Objetivo: evaluar el efecto del Prevenox® sobre la calidad de vida relacionada con la salud del adulto mayor.

Método: se realizó un preexperimento tipo antes y después en el cuatrimestre septiembre a diciembre de 2017. La población en estudio se compuso de 76 adultos mayores de ambos sexos, dispensarizados en el Consultorio Médico de Familia 15 del Policlínico Comunitario Docente “Antonio Maceo” de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio. A todos se les aplicó el cuestionario SF-36, con ocho dimensiones, antes y después de consumir una dosis de Prevenox® durante dos meses. Se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales. Se cumplieron los preceptos éticos establecidos.

Resultados: predominaron el grupo de edades de 60-69 años (42,11 %) y el sexo femenino (57,89 %). La hipertensión arterial (29,00 %) y la diabetes mellitus (25,00 %) fueron las enfermedades asociadas más frecuentes. Después de la administración de Prevenox®, y aplicado el cuestionario, se obtuvieron ganancias de puntuación estadísticamente significativas en todas las dimensiones.

Conclusiones: la administración del suplemento Prevenox® en adultos mayores mejora significativamente la calidad de vida relacionada con la salud. No se reportaron reacciones adversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-06-2019

Cómo citar

1.
Martín Quesada YD, Pérez Calleja NC, Cordero Gutiérrez A, Méndez Ortega I. Efecto del tratamiento con Prevenox® en la calidad de vida relacionada con la salud de los adultos mayores. Mediciego [Internet]. 13 de junio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];25(4):379-94. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1154

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>