Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2019;25(2) abril-junio
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la medicina

Linitis plástica gástrica

Gastric plastic linitis

Lilian Rachel Vila Ferrán*. https://orcid.org/0000-0001-5184-1860

1Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Profesor Instructor. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lilian.vila@gal.sld.cu

Recibido: 06/07/2018

Aprobado: 15/10/2018

La secuencia anatomopatológica que se presenta corresponde a una linitis plástica gástrica (figura 1), diagnosticada a un hombre blanco de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial desde hacía 20 años, que acudió a consulta por presentar dolor abdominal, vómitos frecuentes, astenia, anorexia y pérdida de peso. Se ingresó con una impresión diagnóstica de neoplasia maligna gástrica y falleció luego de 48 horas.

En la autopsia clínica se observó el estómago, en su totalidad, aumentado de tamaño, de color blanco grisáceo y aspecto tumoral firme (panel A). En el estudio microscópico se constató el engrosamiento de sus paredes, y la mucosa con prominencia de sus pliegues de color blanco amarillento y zonas hiperémicas. En el hígado se observaron múltiples formaciones umbilicadas, bien delimitadas, blanco amarillentas y firmes, de 1,5 cm de diámetro como promedio.

Histológicamente se identificaron células tumorales de estirpe epitelial con tendencia a formar estructuras glandulares en todo el grosor de la pared gástrica (paneles B y C), en los ganglios linfáticos periaórticos y del epiplón (panel D), y en el tejido hepático (panel E) con abundantes émbolos tumorales endovasculares (panel F).

El diagnóstico anátomopatológico post mortem fue adenocarcinoma gástrico pobremente diferenciado, de la variante linitis plástica, con metástasis hepática y ganglionar, y abundantes émbolos tumorales endovasculares.

Panel A. Vista macroscópica del estómago. Panel B. Vista microscópica del estómago.
Panel C. Vista microscópica del estómago. Panel D. Vista microscópica de ganglios linfáticos periaórticos y del epiplón.
Panel E. Vista microscópica del tejido hepático. Panel F. Vista microscópica del tejido hepático con abundantes émbolos tumorales endovasculares.

Figura 1. Secuencia anatomopatológica de una linitis plástica gástrica.



Copyright (c) 2021 Lilian Rachel Vila Ferrán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.