Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2020;26(2):e1181
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la Medicina

Lipoma esofágico

Esophageal lipoma

Lilian Rachel Vila-Ferrán1* https://orcid.org/0000-0001-5184-1860

1Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lilian.vila@gal.sld.cu

Recibido: 30/07/2018
Aprobado: 15/10/2018

Se presentan imágenes anatomopatológicas de un lipoma esofágico (figura 1), diagnosticado en una mujer de 81 años de edad, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial. La paciente ingresó por pérdida de la fuerza muscular del hemicuerpo derecho y hemiplejia derecha, evolucionó tórpidamente y falleció a los 23 días del ingreso. En la necropsia clínica durante el examen del esófago se observó una formación elevada de 1 cm de diámetro por debajo de la capa mucosa, bien delimitada, superficie de corte lisa y amarillenta. Se tomó muestra para el estudio histológico y luego de la coloración de hematoxilina-eosina, el examen microscópico confirmó el diagnóstico de lipoma esofágico. En el panel A se observa el lipoma íntegramente y en el panel B, su superficie de corte. El lipoma esofágico es una enfermedad rara que representa menos del 1,00 % de todas las neoplasias esofágicas. Son habitualmente pequeños y asintomáticos. El síntoma principal es una disfagia secundaria a la obstrucción esofágica. Ocasionalmente, se elongan, pediculan y ocupan el espacio endoluminal. Su diagnóstico se realiza mediante exámenes endoscópicos y radiológicos o constituye un hallazgo durante las necropsias.

Panel A: lipoma íntegro

Panel B: superficie de corte

Fig. 1 - Lipoma esofágico

Conflictos de intereses

La autora declara que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Lilian Rachel Vila-Ferrán: gestación de la idea, revisión de la literatura, realización del diagnóstico anatomopatológico, confección del artículo y aprobación de la versión final.

Financiación

Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

Esta obra está bajo la licencia

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/