Factores pronósticos del carcinoma epidermoide bucal

Autores/as

Palabras clave:

NEOPLASIAS DE LA BOCA/diagnóstico, NEOPLASIAS DE CABEZA Y CUELLO/diagnóstico, PRONÓSTICO.

Resumen

Introducción: la determinación del pronóstico permite estimar las probabilidades de los diversos acontecimientos que se pueden desarrollar durante la evolución de la enfermedad. Esta estimación incide en la decisión del tratamiento y en las actividades preventivas para modificar el pronóstico de una enfermedad.

Objetivo: determinar los factores pronósticos en la evolución clínica del carcinoma epidermoide bucal.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico longitudinal prospectivo de cohorte en pacientes atendidos en la consulta de cirugía maxilofacial del Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, entre enero de 2014 y junio de 2016. El universo estuvo constituido por los 42 enfermos diagnosticados que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron variables de significado pronóstico relacionadas con el paciente y el tumor, y se estableció la ecuación que determinó los factores pronósticos en la evolución de la enfermedad. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: preponderaron los pacientes de 60-69 años (30,95 %) y sexo masculino (61,90 %), con localizaciones tumorales anatómicas en el labio superior (42,86 %) y mucosa del carillo (23,81 %). La evolución desfavorable se presentó en los que consumían alcohol y tenían enfermedades asociadas; por lo cual estas fueron las variables pronósticas determinadas.

Conclusiones: predominaron los enfermos mayores de 50 años, de sexo y con el labio como localización anatómica más afectada. Se estableció la ecuación pronóstica mediante la cual el consumo de alcohol y las enfermedades asociadas fueron determinados como los factores pronósticos que intervienen en la evolución clínica de la enfermedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-10-2019

Cómo citar

1.
Torres Morales Y, Rodríguez Martín O, Rodríguez Rodríguez N, Viera Morales KB, Díaz Hernández M de J, Marichal Martínez YA. Factores pronósticos del carcinoma epidermoide bucal. Mediciego [Internet]. 29 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];26(2):e1273. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1273

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>