Documento sin título
Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2020;26(2):e1328
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imágenes destacadas en la Medicina

Quiste renal gigante

Giant renal cyst

Jorge José Pérez-Assef1* https://orcid.org/0000-0003-4905-6104
Juan Antonio Sori-Peña2 https://orcid.org/0000-0001-5259-3803
Gualberto Morales-Esteban3 https://orcid.org/0000-0003-0880-2836

1Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
2Estudiante de sexto año de Medicina. Alumno ayudante de Ortopedia. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Ciego de Ávila, Cuba.
3Médico. Residente en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Policlínico “Mario Páez Inchausti” de Gaspar. Baraguá. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jorgej@infomed.sld.cu

Recibido: 14/11/2018
Aprobado: 07/03/2019

Se presentan tres imágenes de un quiste renal gigante obtenidas por tomografía axial computarizada de abdomen simple (figura 1). Corresponden a un hombre de 88 años de edad que desde hacía cinco meses presentaba dolor lumbar derecho, moderadamente intenso, con irradiación al dorso, de reciente empeoramiento, pesadez abdominal y meteorismo. Se constató una masa abdominal en flanco derecho, grande, firme, dura, bien delimitada, lisa y dolorosa a la palpación. La figura 1 integra los cortes: axial (panel A), sagital (panel B) y coronal (panel C) realizados en la tomografía axial computarizada. En ellos, se observa el riñón derecho desplazado hacia adelante por una gran imagen quística, hiperdensa, de 91 x 102 x 139 mm con calcificaciones periféricas. Se diagnostica un quiste gigante renal derecho. Las enfermedades quísticas del riñón constituyen un grupo de trastornos heterogéneos caracterizados por la deformación quística de ese órgano, surgen como un proceso degenerativo y son más comunes en el anciano. Generalmente son asintomáticas y se descubren casualmente o en la necropsia. El quiste renal gigante es una variedad rara de la enfermedad que puede ocasionar manifestaciones compresivas abdominales o provocar dolor lumbar. No tiene tratamiento específico, se debe controlar los síntomas, las complicaciones infecciosas y realizar punción percutánea o nefrectomía.

Panel A - Corte axial.

Panel B - Corte sagital.

Panel C - Corte coronal.

Fig.1 - Tomografía axial computarizada de abdomen simple.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Jorge José Pérez-Assef: gestación de la idea, revisión de la literatura, atención directa al paciente, realización del diagnóstico clínico y aprobación de la versión final.

Juan Antonio Sorí-Peña: revisión de la literatura, atención directa al paciente y confección del borrador del artículo.

Gualberto Morales-Esteban: revisión de la literatura, atención directa al paciente y revisión crítica del artículo.

Financiación

Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Esta obra está bajo la licencia

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/