El dengue en colaboradores cubanos del Centro de Diagnóstico Integral “La Macandona” de Zulia en Venezuela

Rafael Miranda Pedroso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el dengue es la enfermedad viral trasmitida por vectores más extendida en el mundo, y constituye uno de los mayores retos de la salud pública en el presente siglo.

Objetivo: caracterizar el dengue como enfermedad en los colaboradores cubanos hospitalizados en el Centro de Diagnóstico Integral “La Macandona” en el quinquenio 2014-2018.

Método: se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Parroquia “Raúl Leoni” del municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se trabajó con la totalidad de enfermos de dengue (294 casos) diagnosticados según sus niveles de inmunoglobulina positivos al sexto día. Los datos se obtuvieron del libro de ingresos, la encuesta epidemiológica y las historias clínicas individuales.

Resultados: predominaron el sexo femenino (66,67 %) y el grupo de edades de 20 a 29 años (50,35 %). Se detectó presencia del vector en la vivienda y los locales de trabajo en 100 % de los casos, y no uso de mosquitero (100 %). El principal síntoma encontrado en los pacientes fue la fiebre (100 %).

Conclusiones: el estudio identificó una de las causas principales de ingreso en los colaboradores, los factores de riesgo, el tipo y los síntomas, por lo que los esfuerzos se deben encaminar a la prevención de la enfermedad.

Palabras clave

DeCs: Dengue, Dengue con signos de alarma, Dengue sin signos de alarma.


Copyright (c) 2021 Rafael Miranda Pedroso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.