La necesidad sentida de prótesis estomatológica como problema de salud

Rómell Lazo Nodarse, Bismar Hernández Reyes, Elizabeth Puig Capote, Magdalena Sanford Ricard, Máximo Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la necesidad sentida de prótesis estomatológica es aquella referida por el paciente con una necesidad real, que solicita los servicios oportunos para la solución de su problema.

Objetivo: caracterizar la necesidad sentida de prótesis estomatológica en la población de 18 años y más con necesidad real.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal a las 401 personas de 18 años de edad y más, con necesidad real de rehabilitación protésica, del Policlínico “Joaquín de Agüero y Agüero”, de Camagüey entre octubre de 2015 y abril de 2018. Se aplicó una encuesta y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: 66,08 % de los pacientes mostraron una necesidad sentida que aumentó escalonadamente por grupos de edades hasta los adultos mayores (28,18 %). El sexo masculino prevaleció (22,19 %) entre los que no expresaron una necesidad sentida. Sin embargo, entre los que sí la mostraron predominó el femenino (43,14 %). Respecto al nivel educacional, la mayoría tenía nivel preuniversitario (20,20 %) y secundaria básica (15,46 %). La razón principal expuesta para solicitar la rehabilitación protésica fue mejorar la masticación (50,12 %).

Conclusiones: más de la mitad de la población con necesidad real de rehabilitación protésica, mostró una necesidad sentida; en ella predominaron las féminas y el nivel educacional preuniversitario. Se presentó un aumento escalonado de la necesidad en los grupos de edades, y la causa principal fue mejorar la masticación