Evaluación del sistema de control atencional en hombres VIH positivos que tienen sexo con hombres

Autores/as

Palabras clave:

control de la impulsividad, flexibilidad mental, inhibición de automatismos irrelevantes, sistema de control atencional, VIH, hombres que tienen sexo con hombres, Cuba

Resumen

Introducción: la evaluación de los procesos atencionales es un elemento clave para la determinación del perfil cognitivo de las personas seropositivas al VIH.

Objetivo: analizar los resultados de pruebas de exploración del sistema de control atencional en hombres VIH positivos que tienen sexo con hombres del municipio Ciego de Ávila.

Métodos: estudio descriptivo transversal realizado entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. Se trabajó con la totalidad de 80 pacientes de cuatro áreas de salud del municipio de Ciego de Ávila, que cumplieron los criterios de inclusión. Se estudiaron algunas variables demográficas, clínicas y humorales, así como evaluativas del proceso atencional: flexibilidad mental (prueba del trazo parte B), control de la impulsividad (serie de bucles) e inhibición de automatismos irrelevantes (prueba de laberintos de Porteus). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: el tiempo promedio de evolución de la enfermedad fue 58 meses, el promedio de edad 37,1 años. Predominaron el grupo de edades entre 30 y 34 años (17,50 %) y el nivel medio superior (52,50 %). La mayoría mantenía tratamiento antirretroviral entre 13 y 120 meses (74,19 %) y 54,29 % tenían recuento de la carga viral inferior a 1 000 copias/ml. Respecto a las pruebas, 55,00 % mostraron disrupción; 42,50 % afrontamiento patológico y solo 18,75 % mostraron índices de ejecución patológicos.

Conclusiones: el promedio de edad fue 37,1 años y de 58 meses la evolución de la enfermedad. Predominó el nivel medio superior de escolaridad. Los pacientes estudiados mostraron un rendimiento atencional entre deficitario y disruptivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

1.
Betancourt Llody YA. Evaluación del sistema de control atencional en hombres VIH positivos que tienen sexo con hombres. Mediciego [Internet]. 10 de julio de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(4):e1398. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1398

Número

Sección

Artículo original