Eficacia de la laserterapia en el síndrome del hombro doloroso

Armando Javier Tejera Valdés, Johanna Paola Culqui García, Andrea Elizabeth Villamarín Arévalo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la laserterapia de baja intensidad se utiliza en enfermedades reumatológicas y musculo-esqueléticos por sus efectos analgésico, antinflamatorio y bioestimulante.

Objetivo: evaluar la eficacia de la laserterapia en el tratamiento del síndrome del hombro doloroso.

Métodos: se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después en el Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guaranda, en el período agosto/2016-julio/2017. El universo estuvo constituido por 457 mayores de 15 años con diagnóstico de síndrome del hombro doloroso con signos de pinzamiento subacromial o ruptura de manguito rotador, de menos de tres meses de evolución y sin respuesta al tratamiento alopático. Se realizó tratamiento con laserterapia y se evaluó, antes y después, con la escala visual análoga para la intensidad del dolor y la escala de Constant, para la valoración de la función articular. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominó entre 40 y 59 años (54,49 %) y en el sexo femenino (63,68 %). La terapia logró una modificación positiva y significativa de la intensidad del dolor referido (p=0,000) y de la independencia de las actividades diarias (p=0,000). La persistencia del dolor se encontró asociada a mayores edades (p=0,041). El hombro derecho resultó el más lesionado (52,74 %) y la tendinitis (32,60 %), el diagnóstico más observado.

Conclusiones: la laserterapia aplicada fue eficaz al lograr una modificación positiva y significativa de la intensidad del dolor referido por el paciente y de la independencia de las actividades de la vida diaria, con la edad asociada a la persistencia del dolor.