Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético

Autores/as

Resumen

Introducción: se requiere formar adecuadamente al residente de medicina general integral para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento de las complicaciones oftalmológicas del diabético.

Objetivo: valorar la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético por el residente de medicina general integral, a partir de su propuesta como resultado práctico.

Método: se realizó una investigación pedagógica de desarrollo en el Policlínico Universitario Norte del municipio Ciego de Ávila, desde enero de 2013 a diciembre de 2016. Mediante los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional y hermenéutico-dialéctico, se desarrollaron la lógica investigativa y su sistematicidad. El criterio de 15 expertos (método de consenso Delphi), como empírico, sustentó la valoración de la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: la estrategia didáctica partió de un diagnóstico que reveló insuficiencias en la atención oftalmológica primaria que brindan los residentes. Su diseño incluyó premisas, requisitos de aplicación, características, objetivo general, y tres etapas con objetivos y acciones: formación cultural, formación teórico-práctica y evaluación práctico-profesional, y orientaciones metodológicas para implementarlas. Los expertos confirmaron la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Para la estructura general, formulación del objetivo y delimitación de las etapas, el consenso fue bastante adecuadas. La pertinencia de las acciones y las posibilidades de aplicación fueron muy adecuadas.

Conclusiones: con el método Delphi se constató la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica, que como resultado práctico de investigación integró acciones desde la formación cultural y teórico-práctica, y la evaluación práctico-profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mileydis Hernández Conde, Centro Oftalmológico

Dpto. de Oftalmología

Ines de la Caridad Esteban de Armas

Profesor Asistente

Esp 1er grado en MGI y Oftalmología

Mirna Riol Hernández

Profesor Asistente

Esp 1er grado en Oftalmología

Descargas

Publicado

09-06-2019

Cómo citar

1.
Hernández Conde M, Diéguez Batista R, Alberna Cardoso A, Lazo Cañete NA, Esteban de Armas I de la C, Riol Hernández M. Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético. Mediciego [Internet]. 9 de junio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];26(1):e1469. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1469

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>