Intervención quirúrgica facorrefractiva en pacientes con alta miopía

Autores/as

Resumen

Introducción: la miopía es una ametropía con alto índice de prevalencia que ocasiona disminución de la agudeza visual. La intervención quirúrgica facorrefractiva, o extracción del cristalino transparente y su sustitución por un lente intraocular, representa una opción terapéutica para esta afección.

Objetivo: caracterizar desde el punto de vista demográfico, clínico y quirúrgico a los operados de alta miopía mediante intervención quirúrgica facorrefractiva.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo a la totalidad de pacientes de 40 años o más (34 pacientes, 66 ojos) con alta miopía que acudieron para atención al Centro Oftalmológico de la provincia Ciego de Ávila, entre enero de 2011 y octubre de 2017. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron el sexo femenino (61,76 %) y el grupo de edades de 40 a 44 años (70,59 %). La mayoría de los pacientes (86,36 %) mejoraron la agudeza visual sin corrección en el posoperatorio. En la casi totalidad de los ojos operados (92,42 %) se produjo pérdida celular endotelial. Se redujeron los valores de la esfera y el cilindro, y no se indujo astigmatismo. Solo 10,52 % de los ojos operados se complicaron: en el peroperatorio la complicación fue la hipertensión ocular (3,52 %); en el posoperatorio mediato la uveítis anterior aguda (2,52 %) y en el tardío, la opacidad de la cápsula posterior (5,52 %).

Conclusiones: predominaron los adultos jóvenes y las mujeres. La intervención quirúrgica facorrefractiva, aunque no exenta de riesgos, constituyó una garantía terapéutica correctora y segura en pacientes con alta miopía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisset Aragón Cañizares

Centro Oftalmológico

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

1.
Aragón Cañizares L, Santos Pérez FA, Mayea Díaz DY, Zayas Ribalta Y. Intervención quirúrgica facorrefractiva en pacientes con alta miopía. Mediciego [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(1):e1516. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1516

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>