Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e1585
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la medicina

Vólvulo sigmoideo

Sigmoid volvulus

Leandros Alberto Pérez-Garcia1 https://orcid.org/0000-0003-2149-1913
Lisandra María Vinardell-Almira2 https://orcid.org/0000-0001-6004-6164

1Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Hospital General Docente “Mártires de Mayarí”, Mayarí, Holguín, Cuba.
2Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Investigador Aspirante. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Policlínico Comunitario “26 de Julio”, Mayarí, Holguín, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lenadros@infomed.sld.cu

Recibido: 14/10/2019
Aprobado: 09/01/2020

Se presenta una secuencia de imágenes que incluye una radiografía de abdomen simple de pie y una pieza quirúrgica de un vólvulo sigmoideo (Fig. 1). En la radiografía se encontró gran distensión de colon, que recuerda la imagen de grano de café propia de esta enfermedad (panel A). Se trata de una mujer de 63 años, con antecedentes desde hace 15 años de cuadros de estreñimiento de hasta 22 días. Acudió al cuerpo de guardia con un cuadro oclusivo intestinal de 24 horas de evolución. Refería dolor abdominal tipo cólico de moderada intensidad y náuseas. Al examen físico abdominal se encontró distensión asimétrica, ruidos hidroaéreos abolidos, timpanismo y dolor difuso. Se realiza laparotomía exploratoria y se identifica el colon sigmoideo distendido y rotado sobre su meso 360º. Se realizó la desvolvulación con la extirpación completa del vólvulo (panel B). La intervención tuvo una duración de una hora, sin complicaciones transoperatorias, y la defecación comenzó a los 10 días del alta hospitalaria.

En las obstrucciones colónicas, los vólvulos constituyen una forma rara de presentación. El vólvulo del sigmoides es el más frecuente, sobre todo en el sexo masculino y en las edades entre 40 y 70 años.

Fig. 1 Secuencia de imágenes de un vólvulo sigmoideo.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Leandros Alberto Pérez-García: recolección de resultados, revisión crítica del manuscrito, aprobación de la versión final y aporte del material de estudio.

Lisandra María Vinardell-Almira: análisis e interpretación de datos y redacción del manuscrito.

Financiación

Hospital General “Mártires de Mayarí”, Mayarí, Holguín, Cuba.



Copyright (c) 2021 Leandros Alberto Pérez Garcia, Lisandra María Vinardell Almira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.