Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e1589
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la medicina

Quiste pleuropericárdico en adulto

Pleuropericardial cyst in adult

Yanet Díaz-García1* https://orcid.org/0000-0003-2391-6604
Yamila Caraballo-Berrío1 https://orcid.org/0000-0002-2581-5797
Dianelys Ortega-Pérez2 https://orcid.org/0000-0001-5049-6807

1Especialista de Primer Grado en Neumología y Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
2Especialista de Primer Grado en Neumología y Medicina General Integral. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yanet74@infomed.sld.cu

Recibido: 02/11/2019
Aprobado: 09/03/2020

Se presentan dos radiografías de tórax y una imagen de tomografía axial computarizada de alta resolución (TACAR) contrastada de un quiste pleuropericárdico derecho (Fig. 1). En el panel A se observa la radiografía simple de tórax, en vista posteroanterior, con opacidad redondeada paracardiaca derecha y en el panel B, la vista lateral derecha con la opacidad que borra la silueta cardiaca (signo de Felson positivo). En el panel C, con el corte tomográfico, se constata la lesión de aspecto quística (quiste lleno) en íntimo contacto con el pericardio. Se trata de una mujer de 42 años con antecedentes de salud anterior que ingresa por cuadro neumónico con mejoría clínica posterior al tratamiento antibiótico y persistencia del patrón radiológico. La tomografía axial computarizada de alta resolución confirmó la presencia de un gran quiste pleuropericárdico lleno. La paciente se mantiene en seguimiento clínico- radiológico continuo.

El quiste pleuropericárdico es una lesión poco común (incidencia de 1 x 100000 casos). Su hallazgo suele ser incidental y su curso asintomático, aunque puede complicarse por la compresión de estructuras adyacentes, infección o hemorragia del propio quiste. El tratamiento es conservador, la intervención quirúrgica se realiza sólo en casos sintomáticos o complicados.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Yanet Díaz-García: gestación de la idea, revisión de la literatura, atención a la paciente, redacción del artículo y aprobación de su versión final.

Yamila Caraballo-Berrío: revisión de la literatura, atención a la paciente y aprobación de la versión final del artículo.

Dianelys Ortega-Pérez: revisión de la literatura, atención a la paciente y aprobación de la versión final del artículo.

Financiación

Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”



Copyright (c) 2021 Yanet Díaz García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.