Guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud

Autores/as

Resumen

Introducción: las evaluaciones de los programas de salud contribuyen a elevar la calidad de la atención sanitaria que se brinda.

Objetivo: evaluar la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud, a partir de su diseño con la obtención previa de los objetivos, indicadores y estándares de evaluación.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se aplicaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y los empíricos: análisis documental, grupo de discusión y criterio de expertos. La investigación se desarrolló en tres etapas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: se elaboraron 12 objetivos operacionales, 10 criterios evaluativos e igual número de indicadores y estándares de evaluación. Los expertos analizaron las fases de la guía metodológica propuesta en dos rondas evaluativas. En la primera, las fases 1 y 2 fueron evaluadas de “bastante adecuada” y “adecuada” con valores promedios de 0,65 y 0,95, respectivamente. En la segunda, les otorgaron evaluación de “muy adecuada” con valor de -0,73, -0,02 y -0,05 a las tres fases de la guía metodológica.

Conclusiones: se constató la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Ciriaca Pérez Calleja, Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara

Consulante departamento MNT

Ania Torres González, Dirección Muniipal de Salud

Responsable de docencia

Blanca Margarita Angulo Peraza, Hospital General docente antonio Luaces Iraola

Jefe Catedra docene Ginecología y Obstetricia

Juan Carlos Arranz Pozo, Hospital Pediátrico “Dr. Eduardo Agramonte Piña″ Camagüey

Jefe de Serviccio de Oncopediatria

Ana Lourdes García García, Hospital General docente antonio Luaces Iraola

Profesora consultante de Pediatría

Elena del Carmen González Díaz, Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara

Jefe de Departamento de MNT

Descargas

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

1.
Pérez Calleja NC, Torres González A, Angulo Peraza BM, Arranz Pozo JC, García García AL, González Díaz E del C. Guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud. Mediciego [Internet]. 16 de diciembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];27(1):e1611. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1611

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>