Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e1612
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la medicina

Siamesas toracópagas

Thoracópagas siamese

Roberto Aguiar-Delgado1*https://orcid.org/0000-0003-4097-1488
Soraya Dueñas-Villavicencio2https://orcid.org/0000-0003-4790-4392
Marcos Antonio Chateloin-Santos3https://orcid.org/0000-0002-9068-6186

1Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Provincial General Universitario "Mártires 9 de Abril", Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.
2Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.
3Tecnólogo de la salud. Licenciado en Higiene y Epidemiología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: sorayadv@infomed.sld.cu

Recibido: 12/12/2019
Aprobado: 09/05/2020

Se presentan dos fotografías de siamesas toracópagas nacidas por esárea, realizada por un equipo de cirujanos de la misión médica cubana en un hospital público de la República Popular de Angola (Fig. 1). Fueron intervenidas quirúrgicamente con éxito y como hallazgo se identificó un único hígado con sus estructuras dobles. En el panel A se muestra la fotografía tomada en el momento del nacimiento, y en el B la del año de edad con su mamá, disfrutando de buena salud.

Los siameses humanos se clasifican de acuerdo con las partes del cuerpo unidas o compartidas. Se trata de individuos monocigóticos, de un mismo huevo fecundado y monocoriónicos que se desarrollan unidos entre sí por alguna parte de su anatomía. Están conectados vascularmente y pueden compartir uno o más órganos, son del mismo sexo y genéticamente idénticos. Son más frecuentes del sexo femenino, a razón de tres a uno, respecto al masculino. La incidencia es de uno en 50 000 a uno en 100 000 nacidos vivos. Solo 18 % sobreviven, pero 35 % de ellos fallecen en las primeras 24 horas.

 

Panel A - Al momento del nacimiento.

 

Panel B - Al año de nacidas.

Fig. 1 – Fotografías de siamesas toracópagas nacidas por una cesárea.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Roberto Aguiar-Delgado: formó parte del equipo de atención a la cesárea, gestación de la idea, revisión de la literatura y aprobación de la versión final del artículo.

Soraya Dueñas-Villavicencio: revisión de la literatura, confección del borrador del artículo y aprobación de la versión final.

Marcos Antonio Chateloin-Santos: revisión crítica del artículo y aprobación de la versión final.

Financiación

Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.



Copyright (c) 2021 Roberto Aguiar Delgado, Soraya Dueñas Villavicencio, Marcos Antonio Chateloin Santos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.