Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de la comunidad “El Delirio”, estado Guárico, Venezuela

Autores/as

Resumen

Introducción: el alcohol y el tabaco constituyen las drogas legales que con mayor frecuencia consume la población joven.

Objetivo: describir las características del consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de la Comunidad “El Delirio”, estado Guárico, Venezuela.

Métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en el período de enero a diciembre de 2018. El universo estuvo constituido por 298 adolescentes entre 12 y 15 años de edad. La muestra quedó conformada por 96 adolescentes. Se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada, revisión de las historias clínicas individuales y familiares, y el Alcohol Use Disorders Identification Test para identificar niveles de riesgo. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: el consumo de tabaco y alcohol predominó en sujetos de sexo masculino (69,79 %), mayoritariamente de edades entre 14 y 15 años (40,63 %), que acudían a sitios de recreación nocturna (60,42 %). Se identificó el antecedente de consumo en los familiares como influyente (50,00 %), con nivel de riesgo medio para el consumo de alcohol (72,93 %).

Conclusiones: aunque el nivel de riesgo fue medio para el consumo de alcohol, los resultados en cierta medida alertan a las autoridades y profesionales para priorizar las acciones promocionales y preventivas en los adolescentes masculinos con familiares que consumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Enrique Reyes Milian, Hospital Provincial General Docente Dr Antonio Luaces Iraola Ciego de Àvila

Salud Mental

Aramis Placencia Concepción, Hospital Provincial General Docente Dr Antonio Luaces Iraola Ciego de Àvila

Imagenología

Descargas

Publicado

30-03-2021

Cómo citar

1.
Reyes Milian PE, Placencia Concepción A, Rodríguez Duménigo R. Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de la comunidad “El Delirio”, estado Guárico, Venezuela. Mediciego [Internet]. 30 de marzo de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];27(1):e1618. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1618

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>