Factores de riesgo de hipertensión arterial en un consultorio médico de familia

Omarys Loyola Cabrera, Ivelise Zúñiga Leiva, Ernesto Ramírez Leyva, Maite Padrón Castillo, Mirtha Elena Rodríguez Rojas, Ania Ferriol Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más frecuente y existen varios factores asociados a su aparición.

Objetivo: identificar la asociación de algunos factores de riesgo en la presentación de hipertensión arterial en la población del consultorio médico de la familia 17.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles pareado 1:1 a partir de un universo de 97 dispensarizados en el consultorio 17 del Policlínico “Mario Páez Inchausti” de Gaspar del municipio Baraguá en la provincia Ciego de Ávila en el 2016. Se calculó la magnitud de la asociación y el riesgo atribuible porcentual y se analizaron los factores: antecedentes familiares, sedentarismo, presencia de hipercolesterolemia, obesidad y hábito de fumar. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: todas las variables incrementan el riesgo de padecer hipertensión. El sedentarismo (OR=10,8) y el antecedente de hipertensión (OR=10,75) incrementan el riesgo en más de 10 veces, la obesidad (OR=8, 0) en ocho y la presencia de hipercolesterolemia (OR=3,6) y el hábito de fumar (OR=3,11) en más de tres veces. Los valores estimados de riesgo atribuible poblacional indicaron que puede reducirse la incidencia de hipertensión en más del 50 % si se logran modificar estos hábitos de riesgo en la población.

Conclusión: se demostró una asociación considerable entre los antecedentes familiares de hipertensión, la presencia de hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y hábito de fumar. Se discute la importancia del trabajo comunitario en el control o eliminación de estos factores para disminuir la incidencia de la enfermedad en esta población.


Copyright (c) 2021 Ernesto Ramírez Leyva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.