Resultados de la aplicación del neodimio YAG láser en operados de catarata con opacidad de cápsula posterior

Autores/as

Resumen

Introducción: la opacidad de la cápsula posterior del cristalino es la complicación posoperatoria tardía más frecuente de la operación de catarata, asociada con disminución de la visión. La capsulotomía posterior con neodimio YAG láser es el tratamiento de elección.

Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación de la capsulotomía posterior con neodimio YAG láser en pacientes con opacidad de la cápsula posterior del cristalino, desarrollada después de la operación de catarata.

Métodos: se realizó un estudio preexperimental en el universo de 126 pacientes (135 ojos) operados de catarata que desarrollaron opacidad de la cápsula posterior, tratados en el Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila entre enero y diciembre de 2019. Los datos se extrajeron de las historias clínicas individuales. Se aplicaron estadígrafos descriptivos e inferenciales. Se cumplieron los principios bioéticos.

Resultados: predominaron los pacientes de sexo femenino (57,14 %), el grupo de edades de 70 a 79 años (39,68 %) y el antecedente patológico ocular de glaucoma crónico simple (8,73 %). La complicación más frecuente fue el daño de la lente intraocular (15,56 %). El valor promedio de la presión intraocular fue 14,5 mm Hg antes de la capsulotomía, y 15,4 mm Hg dos horas después. La agudeza visual al mes del procedimiento mejoró en la mayoría de los pacientes.

Conclusiones: la opacidad de la cápsula posterior mantiene una alta incidencia en operados de catarata. El tratamiento con neodimio YAG láser resultó eficaz al lograr una modificación positiva y significativa de la agudeza visual mejor corregida, con un mínimo de complicaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaney Zayas Ribalta, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Centro Oftalmológico

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

1.
Zayas Ribalta Y, Hernández Conde M, Hazard González S, Castro Cárdenas K, Mayea Díaz DY, Oñoz Gálvez YS. Resultados de la aplicación del neodimio YAG láser en operados de catarata con opacidad de cápsula posterior. Mediciego [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(3):e1670. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1670

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>