Hepatitis tóxica hepatocelular y colestasis disociada inversa por sobredosis de Sinovul®. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: las hepatitis tóxicas, ya sean funcionales o histológicas, resultan de los daños hepáticos causados por diferentes sustancias ajenas al organismo, tanto naturales como artificiales. Aunque no son tan frecuentes si se comparan con otras hepatopatías, su importancia radica en la gravedad que pueden revestir.

Objetivo: presentar el caso de una paciente que sufrió hepatotoxicidad por Sinovul®, con colestasis disociada, un signo infrecuente en enfermos con este tipo de hepatitis.

Presentación del caso: paciente femenina de 38 años de edad, con antecedentes patológicos de hepatitis A viral a los 21 años. Un mes antes se automedicó con cuatro tabletas de Sinovul® (levonorgestrel y etinilestradiol). Presentó naúseas, debilidad, taquicardia, y un cuadro hepático agudo. Se le diagnosticó hepatitis tóxica hepatocelular con colestasis disociada inversa, para lo cual se tuvieron en cuenta la sobredosis del medicamento consumida, la cronología de los síntomas y los resultados de los exámenes. Se le indicó tratamiento sintomático, y transcurridos cuatro meses la enfermedad remitió.

Conclusiones: ante un paciente con insuficiencia hepática, el especialista debe realizar una detallada anamnesis para establecer el diagnóstico correcto de forma precoz. Se debe tener en cuenta siempre el posible origen tóxico de la hepatitis, considerar los medicamentos que con mayor frecuencia pueden causarla según la edad de los pacientes y los signos que –no obstante ser poco frecuentes– se asocian a la enfermedad. Se subraya la importancia de la adhesión del médico al método clínico para un diagnóstico certero de la afección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Erik Haber Reyes, Hospital General Docente Héroes del Baire. Isla de la Juventud

Especialista de I grado en Gastroenterología,

Denia Bonilla Padrón, Hospital General Docente" Enrique Cabrera". La Habana

Especialista de I grado en Cardiología.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

1.
Haber Reyes FE, Bonilla Padrón D. Hepatitis tóxica hepatocelular y colestasis disociada inversa por sobredosis de Sinovul®. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 10 de diciembre de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];26(4):e1707. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1707

Número

Sección

Informe de caso