Sarcoma retroperitoneal. Informe de caso

Miguel Licea Videaux, Orlando Zamora Santana, Iván Ulises Palacios Morejón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los tumores retroperitoneales primarios son sólidos o quísticos, benignos o malignos. Se desarrollan en el espacio retroperitoneal, a partir de tejidos (linfático, nervioso, vascular, muscular de sostén, conectivo y fibroareolar) independientes de los órganos y los grandes vasos contenidos en él, como el riñón, las glándulas suprarrenales y las partes retroperitoneales del páncreas, colon y duodeno. Los más frecuentes son los sarcomas en sus distintas variedades, fundamentalmente el liposarcoma y el leiomiosarcoma. Ambos se presentan como masas abdominales de consistencia dura y superficie irregular, rodeados de una cápsula que con rapidez es sobrepasada por el crecimiento tumoral. Estos tumores infiltran el peritoneo parietal y las vísceras intraabdominales adosadas a él.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con diagnóstico de sarcoma retroperitoneal gigante, tratado de forma exitosa en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Presentación del caso: paciente masculino de 67 años de edad, con cuadro clínico de aumento de volumen hacia el hemiabdomen izquierdo, asociado a decaimiento y pérdida de peso. La biopsia de la lesión tumoral informó la presencia de un sarcoma fusocelular. Fue tratado al inicio con quimioterapia, y posteriormente se le realizó una intervención quirúrgica con exéresis del tumor y esplenectomía.

Conclusiones: la intervención quirúrgica continúa siendo la opción terapéutica de elección, y el manejo de estos pacientes debe ser realizado de forma oportuna. Debido a la complejidad y características de la intervención quirúrgica, es necesaria una alta curva de aprendizaje y experiencia del especialista