Tendencias actuales sobre la retinopatía diabética

Autores/as

Resumen

Introducción: la retinopatía diabética es una enfermedad microangiopática, caracterizada por pérdida de pericitos y engrosamiento de la membrana basal, secundaria a hiperglicemia prolongada y asociada a factores genéticos. Se estiman una prevalencia mundial de 40 % e incidencia de 90 % después de 30 años, y 50 % a 10 años de padecer diabetes. Esta afección provoca 8 % de los casos de ceguera entre pacientes diabéticos, y es su primera causa después de los 65 años de edad.

Objetivo: presentar tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética.

Métodos: se revisaron los artículos publicados sobre este tema en las bases de datos PubMed, SciELO, Cumed, ClinicalKey, LILACS, EBSCO y en el buscador Google Académico. Se seleccionaron los trabajos publicados durante los últimos cinco años, en idiomas inglés y español.

Desarrollo: las alteraciones fisiopatológicas de la retinopatía diabética son hematológicas y bioquímicas. Abarcan la adhesividad plaquetaria, el aumento de agregación eritrocitaria, las anormalidades lipídicas, defectos de fibrinólisis, concentraciones anormales de la hormona del crecimiento, activación del factor de crecimiento endotelial vascular, así como alteraciones de la viscosidad del suero. El tratamiento actual se basa principalmente en el control glicémico, fotocoagulación panretiniana con luz verdeamarilla de patrón difuso o rejilla, vitrectomía de pars plana y fármacos antifactor de incremento endotelial vascular, según el estadio de la enfermedad.

Conclusiones: la aplicación de las nuevas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad permitirán una mejor expectativa y calidad de vida para los pacientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Castillo Vázquez, Hospital General Docente Enrique Cabrera

Especialista en segundo grado de Oftalmología 

Servicio de catarata

Lázara Molinet Vega, Hospital General Docente Enrique Cabrera

Jefa del Centro Oftalmológico Hospital General Docente Enrique Cabrera 

Especialista en primer grado de Oftalmología

Arturo Iván Pérez Pacheco, Centro Oftalmológico Hospital General Docente Enrique Cabrera

Residente del Centro Oftalmológico Hospital General  Docente Enrique 

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

1.
Castillo Vázquez C, Molinet Vega L, Pérez Pacheco AI. Tendencias actuales sobre la retinopatía diabética. Mediciego [Internet]. 23 de septiembre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];28(1):e2049. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2049

Número

Sección

Artículo de revisión