Criterios de estudiantes de Estomatología sobre la educación a distancia en una asignatura de Morfofisiología en tiempos de COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: la pandemia de COVID-19 provocó el cambio a la modalidad no presencial en la docencia superior en Cuba.

Objetivo: valorar los criterios de los estudiantes de primer año de Estomatología sobre la educación a distancia en la asignatura “Regulación hormonal del metabolismo y la reproducción”, durante la pandemia.

Métodos: investigación pedagógica de la Facultad de Estomatología de Camagüey que abarcó el período de abril a junio de 2020. Incluyó a los 22 estudiantes del primer año de la carrera, a los que se aplicó una encuesta con un cuestionario contentivo de 10 afirmaciones. Se utilizó la escala Likert con cinco categorías y puntuación desde cinco hasta uno para expresar total acuerdo, acuerdo, indecisión, desacuerdo o total desacuerdo. Se calculó la media total por ítem, así como el promedio de acuerdos, desacuerdos e indecisión. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: los criterios sobre el Whatsapp, correo, teléfonos y el profesor en el proceso, obtuvieron los mejores resultados con medias superiores a cuatro. Las puntuaciones más bajas (media de 2,50) se otorgaron a la independencia cognoscitiva y preparación para la evaluación; 68,18 % de los alumnos estuvieron de acuerdo con la calidad de las tareas, las evaluaciones y el papel del profesor.

Conclusiones: los estudiantes consideraron crucial el papel del profesor, y no desarrollaron su independencia cognoscitiva ni se sienten preparados para enfrentar una evaluación satisfactoria de la asignatura. La información presentada será relevante para planificar la etapa presencial en función del éxito y la calidad del proceso docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriela Betancourt Valladares, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Facultad de Estomatología

Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en urgencias estomatológicas. Profesora auxiliar del Departamento de Morfofisiología de la facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey (UCM-C). Investigadora auxiliar

Kenia Betancourt Gamboa

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Embriología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Estomatología, UCM-C.

María Josefina Méndez Martínez

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Bioquímica Clínica. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología, UCM-C.

Odalys Rodríguez Martín

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Bioestadística y en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Auxiliar. Hospital Psiquiátrico Docente Nguyen Van Troi, Ciego de Ávila.

Gerardo Brunet Bernal

Especialista de Primer Grado en Farmacología. Profesor Instructor. Centro de Investigaciones de Productos Biológicos (CENIPBI), UCM-C.

Genny Domínguez Montero

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Asistente. Investigadora Agregada. Sede universitaria Florida, UCM-C.

Descargas

Publicado

10-10-2021

Cómo citar

1.
Betancourt Valladares M, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Rodríguez Martín O, Brunet Bernal G, Domínguez Montero G. Criterios de estudiantes de Estomatología sobre la educación a distancia en una asignatura de Morfofisiología en tiempos de COVID-19. Mediciego [Internet]. 10 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];27(1):e2053. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2053

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>