La depresión como consecuencia del acoso psicológico laboral

Autores/as

Resumen

Introducción: el acoso psicológico o la intimidación en el trabajo es causa frecuente de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y puede ocasionar problemas físicos, psicológicos y trastornos emocionales, entre ellos la depresión.

Objetivo: describir las características que identifican el acoso psicológico y la presencia de depresión en el entorno laboral.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica y para ello, se hicieron búsquedas en las bases de datos ClinicalKey, MEDLINE, LILACS, Cumed, DynaMed y el buscador Google académico, entre los años 2016 y 2020, en idioma español e inglés.

Desarrollo: el acoso psicológico es un problema de violencia y hostigamiento en el mundo laboral. Diversos autores coinciden en definirlo como el acoso psicológico o moral que ejerce una o varias personas sobre otras a través de maltrato, menosprecio, humillación, burla y sarcasmos, que busca el aniquilamiento psicológico y el derrumbe moral de la víctima con el fin de eliminarla del medio laboral. Es un proceso compuesto por una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos sobre la salud. La consecuencia psicológica más común es la presencia de un episodio depresivo mayor, o el estado de distimia, que puede llegar al suicidio.

Conclusiones: la depresión es un trastorno emocional muy relacionado con los factores estresantes que incluyen el ámbito laboral. Su identificación temprana ante la presencia del acoso psicológico laboral favorece el tratamiento oportuno y mejora la calidad de vida de los trabajadores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Ellis Yard, Hospital Provincial Psiquiátrico "Nguyen Van Troi"

Profesor Auxiliar y Consultante

Marleny Abreu Terry, Policlínico Norte de Ciego de Ávila

Psicologa

Milagros Sánchez Sarduy, Hospital Provincial Psiquiátrico "Nguyen Van Troi"

Enfermería

Descargas

Publicado

06-10-2021

Cómo citar

1.
Ellis Yard ML, Abreu Terry M, Sánchez Sarduy M. La depresión como consecuencia del acoso psicológico laboral. Mediciego [Internet]. 6 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];26(4):e2261. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2261

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>