Efectividad de la analgesia quirúrgica acupuntural en la realización de la colonoscopia

Autores/as

Resumen

Introducción: la colonoscopia es un procedimiento quirúrgico de alto valor diagnóstico, pronóstico y terapéutico, en cuya ejecución se emplea analgesia quirúrgica acupuntural como uno de los métodos evaluados.

Objetivo: evaluar la efectividad de la analgesia quirúrgica acupuntural en pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología.

Métodos: se realizó un estudio experimental con asignación aleatoria de pacientes a dos grupos en proporción 1:1. La población del grupo I estuvo constituida por 100 pacientes, con indicación de colonoscopia, atendidos en el servicio de gastroenterología del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, de Santiago de Cuba, en el período de mayo de 2017 a marzo de 2019, que cumplieron con los criterios de la investigación. El grupo I recibió tratamiento con analgesia quirúrgica acupuntural y el grupo II recibió tratamiento convencional medicamentoso. Se estudiaron las variables edad, sexo, dolor, tiempo de recuperación, efectos adversos, y efectividad general de la técnica.

Resultados: en el peroperatorio 96,00 % de los pacientes del grupo I no presentaron dolor, mientras que en el posoperatorio esta proporción alcanzó 100,00 %, no así en el grupo II. Todos los pacientes tratados con analgesia quirúrgica acupuntural se recuperaron rápidamente; solo dos (4,00 %) presentaron efectos adversos.

Conclusiones: los efectos de la analgesia quirúrgica acupuntural en la realización de colonoscopias a pacientes con afecciones gastroenterológicas, son ligeramente superiores respecto a los de la medicamentosa en cuanto a la ausencia de dolor, menor tiempo de recuperación y poca frecuencia de presentación de efectos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-04-2022

Cómo citar

1.
Maldonado Chávez M, Solano Pérez M, Durán Fernández S, González Moreno E, Vistel Montoya D, Pérez Fariñas NA. Efectividad de la analgesia quirúrgica acupuntural en la realización de la colonoscopia. Mediciego [Internet]. 29 de abril de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(1):e2357. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2357

Número

Sección

Comunicación breve