Gammagrafía de perfusión miocárdica con talio201 para el diagnóstico de cardiopatía isquémica en el Cardiocentro Santa Clara.

Autores/as

  • Francisco L. Moreno Martínez
  • José A. Oramas Carides
  • José A. Jiménez Trujillo
  • Carlos Martínez Espinosa

Resumen

Antecedentes y Objetivos: Los estudios radioisotópicos constituyen una alternativa diagnóstica importante para la cardiopatía isquémica y ofrecen información pronóstica para estos pacientes. Realizamos una investigación clínica para evaluar la utilidad de la gammagrafía en el diagnóstico de cardiopatía isquémica en el Cardiocentro Santa Clara en el bienio 2000-2001. Método: Efectuamos 178 gammagrafías con ejercicio en cicloergómetro y antes de los 6 meses de efectuado este estudio los pacientes fueron sometidos a coronariografía para comparar los resultados de ambos exámenes. Resultados: La gammagrafía fue positiva en 71.9% de los pacientes y la coronariografía, en 65.7%. De 128 pacientes con gammagrafía positiva, 116 tuvieron coronariografía positiva y de 50 con gammagrafía normal, 49 presentaron coronariografía negativa. Se obtuvo sensibilidad de 99.1%, especificidad de 80.3%, valor predictivo positivo de 90.6%, valor predictivo negativo de 98.0% y exactitud de 92.7%. Conclusiones: La mayor proporción de los pacientes estudiados presentaron resultados positivos de cardiopatía isquémica en la gammagrafía y en la coronariografía. La gammagrafía fue altamente sensible, menos específica y con un elevado valor predictivo negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Moreno Martínez FL, Oramas Carides JA, Jiménez Trujillo JA, Martínez Espinosa C. Gammagrafía de perfusión miocárdica con talio201 para el diagnóstico de cardiopatía isquémica en el Cardiocentro Santa Clara. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];10(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2588

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a