Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: la educación a distancia en el entorno virtual para las especialidades estomatológicas constituye una nueva opción en la educación médica cubana ante la COVID-19.

Objetivo: describir los principales logros de la educación a distancia en la modalidad virtual, en el régimen de residencia estomatológica durante la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba, entre marzo y julio de 2020. Se trabajó con los 52 residentes matriculados en las especialidades estomatológicas. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y como empírico el análisis documental de los programas de estudio y los informes de la Vicedirección Docente. Como medidas de resumen se emplearon tablas con frecuencias absolutas y relativas. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los residentes de la especialidad de estomatología general integral (36,54 %), los matriculados en segundo año (46,15 %) y los reubicados en la pesquisa activa de enfermos (69,23 %), respecto a los que se mantuvieron en las consultas de urgencias (30,77 %). Se desarrollaron de forma virtual los 13 módulos finales del régimen de residencia y 100,00 % de los ejercicios de predefensa.

Conclusiones: la educación a distancia en el entorno virtual constituyó una herramienta adecuada para continuar y concluir la formación de residentes en las especialidades estomatológicas, ante el escenario epidemiológico de la COVID-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nersa Abella Hernández, Universidad Ciencias Medicas de Santiago de Cuba

Departamento de Odontopediatria

Descargas

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

1.
Abella Hernández N, Cuevas Gandaria M de los Ángeles, Silva Guevara S, Pérez Barrero BR, Cano Reyes V. Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19. Mediciego [Internet]. 1 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];27(1):e2624. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2624

Número

Sección

Artículo original