Propuesta de instrumento metodológico para el registro y evaluación de las investigaciones en sistemas y servicios en la atención primaria de salud

Autores/as

  • Magalys Gómez Verano
  • Olga A Alfonso
  • Miriam Salas Calvaire

Palabras clave:

Investigación en Sistemas y Servicios, Atención Primaria de Salud

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva con el fin de caracterizar las Investigaciones en sistemas y Servicios en la Atención Primaria de Salud en el municipio Ciego de Ávila desde enero de 1997 hasta diciembre del 2001. Durante este periodo de las investigaciones registradas solo el 33 % fueron ISSS y la mayor parte de ellas se correspondió con Trabajos de Terminación de la Especialidad. El área temática más estudiada fue la Determinación de necesidades / demandas de la población. El financiamiento fue institucional en casi la totalidad de las investigaciones. El diseño observacional fue el más utilizado y el investigador principal fue casi siempre médico del área de salud por iniciativa personal. Predominó la divulgación de los resultados en eventos científicos y las acciones propuestas se implementaron y evaluaron parcialmente en la mayoría de los casos. Se hace una propuesta de instrumento de registro y evaluación de las ISSS en la APS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalys Gómez Verano

Msc en APS. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Asistente

Olga A Alfonso

Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Instructora

Miriam Salas Calvaire

Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Instructora

Citas

1- Astrain Rodríguez ME. Introducción a la Investigación en Sistemas y Servicios de Salud. Trabajo confeccionado para el módulo “La investigación en Salud”, La Habana: Maestrías ENSAP; 2001.

2- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa del taller Nacional Metodológico sobre Investigaciones en Servicios de Salud. La Habana: MINSAP; 1999.

3- Toledo Curbelo GJ, Caraballoso Hernández M, Cruz Acosta A, Cruz Álvarez N, Del puerto Quintana C, Fernández Adán O. Sistema de Salud y estrategias para solucionar problemas de salud. Salud Pública. t. 5. La Habana: ECIMED; 1999.

4- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica para la Atención Primaria de Salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2001.

5- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. Investigación sobre Sistemas y Servicios de Salud (ISSS). Ciudad de la Habana: MINSAP; 1998.

6- OPS/OMS. Investigación Evaluativa en las Américas. División de Desarrollo de Servicios de Salud. Ginebra: OMS; 2001.

7- Astrain Rodríguez ME. Introducción a la investigación en sistemas y servicios de salud. Trabajo confeccionado para el módulo “La investigación en Salud”, Maestrías ENSAP; 2001.

8- Organización Mundial de la Salud. WHO Advisory Comité on Medical Research, Informal Consultation on health services research: Reportand Recommendations. Ginebra: OMS; 1976.

9- OPS. ESPM. Memorial del taller sobre Investigación de Salud.. México: Cocoyoc; 1984.

10- Breve reseña de las ISSS en Cuba. Comunidad virtual para la ISSS. (en linea) 2003 [fecha de acceso 20 de julio del 2003]; URL disponible en: http://www.isss.sld.cu/loging/isss.doc//

11- Silver L. Working program for health systems and services research. Ginebra:OPS; 1995.

Descargas

Cómo citar

1.
Gómez Verano M, Alfonso OA, Salas Calvaire M. Propuesta de instrumento metodológico para el registro y evaluación de las investigaciones en sistemas y servicios en la atención primaria de salud. Mediciego [Internet]. 4 de diciembre de 2004 [citado 19 de abril de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2685

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a