Comportamiento cínico-epidemiológico de la lepra en el municipio Morón en el quinquenio 1998-2002

Autores/as

  • Norman Gutiérrez Villa
  • Odalys R Betancourt Álvarez
  • Vladimir Morales Más

Palabras clave:

LEPRA/fisiopatología/epidemiología

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo para conocer el comportamiento clínico-epidemiológico de la lepra en el municipio de Morón durante el periodo de 1998 hasta el 2002. El universo de estudio estuvo representado por 30 casos de lepra. La lepra constituye un problema de salud en el municipio porque la tasa de prevalencia es superior a 1 caso x 105 Habitantes. El año que mayor tasa presentó fue el 2000. La forma clínica más frecuente es la Lepra Tuberculoide. Más de la tercera parte de los casos de lepra se diagnosticaron sin incapacidad. No se han notificado ningún caso de lepra con incapacidad grado II. Más de la mitad de los pacientes son detectados a través del examen dermatoneurológico que realiza el médico de la familia a su población de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norman Gutiérrez Villa

Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología.

Odalys R Betancourt Álvarez

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría,      Profesora  instructora. Diplomada en Comunicación en Salud.

Vladimir Morales Más

Licenciado en Psicología y Pedagogía. Profesor Titular Adjunto a la UNICA. Diplomado en Promoción y Educación para la Salud.

Citas

Salvador Álvarez MJ, Castillo Núñez B, Bastort Ortiz E y Márquez Feliú M. Lepra temida o desconocida. Capacitación a enfermeros y familiares. MEDISN 2002; 6(2): 50 -55.

Ortega González LM. Lepra (Enfermedad de Hansen) En: Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Moliner R. Principales afecciones del individuo con el contecto social y familiar. Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001. pp. 430-34.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de control de lepra. 2 ed. La Habana: ECIMED; 1994.

Orihuela de la Cal JL, Gómez Vital M, Orihuela de la Cal ME y Machado Domínguez H. Prevalencia de la lepra en la provincia de Matanzas. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6): 586-89.

Soares Teixeira M. Curativos e hanseníase: a prática de enfermagem em unidades de saúde da Direçäo Regional de Saúde XXIV. Universidade de Säo Paulo. Escola de Enfermagem para obtención del grado de Mestre. Säo Paulo; 2002.

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Políticas de Saúde. Hanseníase: atividades de controle e manual de procedimentos. Brasília: Ministério da Saúde; 2001.

Matos RO, de Souza Monteiro AP, de Barros Pontes L, do Socorro dos Santos Campos M, Ribeiro Teixeira R.

Tratamento da hanseníase em uma unidade básica de saúde. Rev Para Med 2002;16(4):37-40.

Bernardes Goulart IM, Oliveira Penna G, Cunha G. Immunopathology of leprosy: the complexity of the mechanisms of host immune response to Mycobacterium leprae. Rev Soc Bras Med Trop 2002;5(4):365-375.

Galeno de Miranda Soares C. Leprosy state of the Pará: profile epidemiological population with demand stay reactions leprosy. Tesis Presentada en Escola Nacional de Saúde Pública para obtención del grado de Mestre. Rio de Janeiro; 2000.

Reyes Flores O. La reacción leprosa. Una revisión. Dermatol Venez 2000; 38(4):85-95.

Rosas Wanderley R, do Socorro Gouveia M, de Andrade Sales MN, Araujo Sobrinho J. AIDS e Hansen. J Bras AIDS 2002;3(3):39-41.

Descargas

Cómo citar

1.
Gutiérrez Villa N, Betancourt Álvarez OR, Morales Más V. Comportamiento cínico-epidemiológico de la lepra en el municipio Morón en el quinquenio 1998-2002. Mediciego [Internet]. 4 de diciembre de 2004 [citado 20 de abril de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2689

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a