Violencia en las mujeres del área sur de la provincia avileña en el año 2003.

Autores/as

  • Alexander Mantilla Acosta
  • Israel López Camejo
  • Olga Liz Fernández González

Palabras clave:

Violencia, mujeres

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo para conocer el comportamiento de algunas variables relacionadas con la violencia en mujeres del área sur de la provincia Ciego de Ávila cuyo testimonio fue validado en el Departamento Provincial de Medicina Legal en el año 2003. Predominó la violencia física como causa de morbilidad y en todos los tipos de violencia la mayoría de las víctimas eran amas de casa. El mayor número de hechos ocurrió en el municipio Ciego de Ávila en su propio hogar o en lugares públicos. La mayoría de las mujeres que sufrieron violencia física como causa de morbilidad estaban entre los 35 y 59 años, ocurriendo los hechos en mayor grado por la tarde, motivados por la pasión; la relación víctima-victimario en el mayor porciento de los casos fue amorosa. Las muertes violentas ocurrieron fundamentalmente en mujeres mayores de 60 años predominando los suicidios, los cuales en el mayor porciento de los casos fueron por factores psicológicos. Todos los homicidios analizados se debían a móviles pasionales observándose una relación amorosa entre la víctima y el agresor. La mayoría de estas muertes violentas ocurrió en la tarde. En los delitos sexuales predominaron las violaciones, las mujeres entre 20 y 34 años, el horario de la noche y la madrugada y los agresores eran desconocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Mantilla Acosta

Aspirante a Especialista de Primer Grado en MGI.

Olga Liz Fernández González

Estomatóloga General Integral.

Citas

Artiles de LI. Violencia y sexualidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1998.

Progress in the eradication of violence again women. Editorial. Rev Panam Salud Pública 2000; 3(3):21-5.

Artiles de LI. Violencia: un problema social y de salud. Sexol Soc 1999; 2(8): 32-3.

Reyes A. Muerte violenta en la mujer. Ciego de Ávila: Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola; 2001(Tesis de Grado).

Toirac PS, Guilarte RE, Aces DS. Las lesiones como forma de violencia en la mujer guantanamera. Sex Soc 1998; 4(9):15-8.

Muñiz Ferrer MC, Ferrer Marrero D, González Pérez J, Jiménez García Y. Violencia intrafamiliar. Su presentación en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(5):468-73.

Descargas

Cómo citar

1.
Mantilla Acosta A, López Camejo I, Fernández González OL. Violencia en las mujeres del área sur de la provincia avileña en el año 2003. Mediciego [Internet]. 4 de diciembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2697

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>