Conocimiento sobre salud bucal del personal de atención primaria del policlinico docente norte de Ciego de Avila

Autores/as

  • Rafael Castañeda Molerio
  • Zulema Loinaz Haedo

Palabras clave:

SALUD BUCAL, ENFERMEDADES DE LA ENCÍA Y DIENTES

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con los 304 trabajadores de la salud del Policlínico Norte de Ciego de Avila con el objetivo de valorar los conocimientos sobre algunos aspectos de la salud bucal, para esto se aplicó una encuesta cerrada por parte de la autora de la investigación, en forma de entrevista lo que demostró que los encuestados conocen sobre la importancia de los dientes para la masticación y estética, que las caries y las periodontopatias son enfermedades bucales, que identifican por el dolor y la observación: y el sangramiento e inflamación en el segundo caso; saben que existe relación entre la salud bucal y general, pero no precisan cual, así como que el flúor es importante en la prevención de las caries, no conociendo que es éste. El personal estudiado relaciona los dulces y golosinas con las caries y el sobrepeso, pero en general sus conocimientos sobre salud bucal son inaceptables o mínimo aceptables situación que debe modificarse mediante un programa educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Castañeda Molerio

Especialista de Primer grado en Prótesis Estomatológica, Diplomado en Atención Primaria, Profesor Instructor del Departamento de Medicina General Integral.

Zulema Loinaz Haedo

Especialista de Primer grado en Medicina General Integral

Descargas

Cómo citar

1.
Castañeda Molerio R, Loinaz Haedo Z. Conocimiento sobre salud bucal del personal de atención primaria del policlinico docente norte de Ciego de Avila. Mediciego [Internet]. 14 de marzo de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];9(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2710

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a