Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e2856
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la medicina

Quiste uracal triplemente complicado

An urachal cyst tree times complicated

Iliana Guerra-Macías1* https://orcid.org/0000-0002-9223-0609

1Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Cirugía General. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Ambrosio Grillo”. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ileanagm@infomed.sld.cu

Recibido: 28/10/2020
Aprobado: 12/11/2020

Se presenta una secuencia de imágenes de un quiste uracal triplemente complicado: crecimiento exagerado, abscedación y malignización, en una mujer angolana de 29 años (Fig. 1). El panel A muestra como el quiste abscedado alcanza el epigastrio y el ombligo epitelizado con salida de orina purulenta (nótese como la mano enguantada deslinda el tamaño del quiste y con la jeringuilla de 20 ml, se muestra parte del contenido extraído). El quiste fue drenado de urgencia. En el panel B se evidencia la pieza resecada íntegramente en una intervención electiva realizada una semana después. Se observa la tumoración quística remanente, de casi 8 cm, paredes gruesas fibróticas, localizada en cúpula vesical, con trayecto comunicativo a la misma, con adherencias firmes al tejido circunvecino y el aspecto de la mucosa del quiste (se señala con la flecha el trayecto fistuloso hasta la vejiga). La biopsia posoperatoria confirmó un adenocarcinoma uracal.

El uraco o ligamento umbilical medio es un remanente del desarrollo embrionario. Se extiende desde el domo anterior de la vejiga hacia el ombligo. El quiste del uraco es una afección infrecuente en la adultez que, generalmente, cursa asintomático hasta complicarse con infección, litiasis, crecimiento progresivo, sangrado, rotura intraperitoneal, fistulizaciones y malignización.

Conflicto de intereses

La autora declara que no existen conflictos de intereses.

Contribución de los autores

Iliana Guerra-Macías: gestación de la idea, revisión de la literatura, confección del artículo y aprobación de la versión final.

Financiación

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”. Santiago de Cuba.



Copyright (c) 2021 Iliana Guerra Macías

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.