Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e2972
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Carta al Editor

Comentario a propósito del artículo “Tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® en el tratamiento de la alveolitis dental”

Comment on the article "12 % propolis tincture and Alveogyl® in the treatment of dental socket"

Yelnya Bertolín-Alonso1* http://orcid.org/0000-0002-4077-6570
Martha Zuzana Piñeyro-Puebla1 http://orcid.org/0000-0001-6411-1357

1Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor.  Clínica Estomatológica Docente “Dr. Luis Páez Alfonso”. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: yelnya@infomed.sld.cu

Recibido: 07/12/2020
Aprobado: 14/12/2020

Estimado Editor:

Se ha publicado en la revista MediCiego (volumen 26, número 1) un editorial sobre la efectividad de la tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® en el tratamiento de la alveolitis dental. En este artículo, sus autores realizan un ensayo clínico para demostrar la efectividad del propóleos al 12 % y el Alveogyl® en el tratamiento de las alveolitis húmedas y secas, como alternativa de tratamiento de la medicina natural y tradicional. La forma de presentación del medicamento no es la acostumbrada en las consultas cubanas.(1)

Este tema es de suma importancia, los autores de la presente carta coincidimos en que la alveolitis es la complicación más frecuente de la extracción dental, y la causa más común de dolor en el posoperatorio tardío de las consultas de urgencias. Estudios sobre su incidencia muestran que se presenta en entre 1 % y 4 % de todas las extracciones y puede llegar hasta 20-30 % en terceros molares mandibulares.(2)

En Cuba se generaliza el uso de medicamentos naturales y otros recursos terapéuticos de fácil adquisición, a bajo costo y al alcance de todos. La medicina natural y tradicional –como alternativa de tratamiento– ha ganado un lugar relevante en la terapéutica de múltiples afecciones estomatológicas, de lo cual constituyen ejemplos los apifármacos, como la tintura de propóleos.

Estudios científicos demuestran que el propóleos actúa como un agente no específico cuya acción incrementa las capacidades inmunológicas, activa la liberación del factor inhibidor de los leucocitos y la formación de anticuerpos. Además, estimula la respuesta defensiva del organismo (independientemente del tipo de lesión), y actúa como un potente antimicrobiano que desactiva la energía de la membrana citoplasmática e inhibe la motilidad bacteriana; de este modo las bacterias se hacen más vulnerables al ataque del sistema inmunológico.(2,3) El propóleos tiene propiedades antiinflamatorias; en Chile, Núñez y cols.(4) realizaron un estudio in vivo mediante el cual demostraron que el extracto etanólico, sus fracciones y compuestos volátiles presentaban actividad antiinflamatoria tópica significativa.

En Cuba, las consultas de estomatología disponen de tintura de propóleos al 5 % y 10 %, y se han realizado varias investigaciones acerca de su efectividad en el tratamiento de la alveolitis. Acosta y cols.(5)  realizaron un estudio en provincia de Las Tunas sobre el uso del propóleos al 5 % de forma preventiva en exodoncias traumáticas a partir del propomiel; como resultado, disminuyeron las complicaciones posteriores a las exodoncias y mejoró el proceso de cicatrización del alvéolo.

En el estudio de Souto y cols.(6) no se observaron diferencias significativas en la aplicación del tratamiento con propóleos al 8 % en comparación con el convencional. Por ello, el tratamiento con propóleos se consideró eficaz y de elección en pacientes con alveolitis, independientemente del tipo o localización; vale destacar su inocuidad en el tratamiento de esta urgencia estomatológica.

Los autores de esta carta no encontramos otras publicaciones de estudios en los cuales se utilice propóleos al 12 %; de ahí la importancia que se le confiere a esta investigación. Aunque sus resultados mostraron mejoría clínica de la mayoría de los pacientes, no demostraron estadísticamente la efectividad de los dos medicamentos aplicados; por ellos puede constituir el punto de partida para otras investigaciones.

Es evidente que los estomatólogos debemos profundizar en este tema, incentivar a los profesionales y estudiantes a ampliar sus conocimientos sobre medicina natural y tradicional, particularmente sobre el uso del propóleos en las clínicas estomatológicas como alternativa en el tratamiento de las alveolitis. Este estudio se puede extender a otras provincias, lo cual propiciaría el debate sobre el tema y redundaría en la elevación de la calidad de la atención estomatológica a la población.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Campaña-Garzón AE, Vargas-Ramírez CM, Góngora-Reyes N, Peña-Martínez Y. Tintura de propóleos al 12 % y Alveogyl® en el tratamiento de la alveolitis dental. MediCiego [Internet]. Mar 2020 [citado 15 Nov 2020];26(1):e1137. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1137/3033
  2. Guerra-Lorenzo Y, Rodríguez-Rodríguez A, Alemán-Hernández E, Valdés-Barroso LM, Valiente-Rodríguez B. La alveolitis dental en pacientes adultos del Policlínico René Bedia Morales. Municipio Boyeros. Rev Méd Electrón [Internet]. Dic 2018 [citado 27 Nov 2020];40(6):1856-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n6/1684-1824-rme-40-06-1856.pdf
  3. Miniguano-Viteri GA. Estudio in vivo sobre la aplicación del apósito de propóleos en el proceso de cicatrización post extracción dental complicada, en pacientes que acuden a la unidad de atención odontológica "Uniandes" [Internet]. Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”; 2018 [citado 27 Jul 2019]. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/9386/1/PIUAODONT015-2018.pdf
  4. Núñez D, Balboa N, Alvear M, Ceron A, Abarzua K, Vasconcellos A. Evaluación de la actividad anti-inflamatoria de propóleos chileno sobre cortes histológicos de orejas de ratón. Int. J. Morphol [Internet]. Mar 2018 [citado 27 Jul 2019];36(1):189-93. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v36n1/0717-9502-ijmorphol-36-01-00189.pdf
  5. Acosta-Nápoles I, Barrera-Campos A, Afonso-Sánchez LM. Uso preventivo del Propomiel en las exodoncias de la clínica estomatológica del municipio Colombia. RCCS [Internet]. Dic 2018 [citado 27 Jul 2019]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/uso-preventivo-propomiel.zip
  6. Souto-Román MC, Rosales-Reyes M, Sánchez-Rodríguez R. Eficacia de la aplicación del propóleos al 8 % en alveolitis dentaria. Multimed [Internet]. 2016 [citado 15 Mar 2019];20(5):83-94. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/388/623

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Yelnya Bertolín-Alonso: idea del artículo, análisis de la información y bibliografía, participación en la redacción del borrador, revisión crítica y aprobación de la versión final.

Zuzana Piñeiro-Puebla: diseño del artículo, revisión bibliográfica, análisis e interpretación de la información y aprobación de la versión final.

Financiación

Clínica Estomatológica Docente “Dr. Luis Páez Alfonso”.



Copyright (c) 2021 Yelnya Bertolin Alonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.