Alteraciones del sistema inmune en menores de cinco años con desnutrición proteicocalórica

Mailín Crespo-Venega, Ileana Montejil Rogers, Halie Mirabal Sánchez, Yaraimara Carbonell Montiel, Yelennys Abreu Rivero, Juliett Leal Yanes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la malnutrición por defecto en los niños repercute negativamente en el funcionamiento del sistema inmune, en particular de los linfocitos T, la fagocitosis, la quimiotaxis, y la actividad de todo el sistema.

Objetivo: describir algunas variables clínicas y de laboratorio en menores de cinco años de edad con desnutrición proteicocalórica.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período de enero de 2018 a marzo 2019. Se trabajó con los 639 menores de cinco años atendidos en la consulta nutricional del Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión en la investigación. Se analizaron variables clínicas y de laboratorio, y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron las causas secundarias de desnutrición proteicocalórica (55,71 %). La anemia por déficit de hierro (78,87 %) y el parasitismo intestinal (43,66 %) fueron las enfermedades asociadas más frecuentes. La mayoría no tenía alteraciones del timo (38,34 %) y entre los que la presentaron, predominó la hipoplasia moderada (31,77 %). No existieron alteraciones leucocitarias en 67,29 %; 20,19 % presentaron leucopenia y 12,52 % leucocitosis; 63,06 % presentaron cifras disminuidas de IgA, 45,07 % de IgG sérica y 31,29 % de IgM. En el complemento sérico, 3,91 % de los pacientes presentaron cifras disminuidas de C3, y 2,35 % de C4.

Conclusiones: la descripción de las variables permitió detectar desequilibrios inmunológicos causados por los estados de desnutrición proteicocalórica en los menores de cinco años de edad estudiados