Documento sin título
Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2021;27:e3018
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la medicina

Carcinoma de células renales dentro un quiste renal

Renal cell carcinoma within a kidney cyst

Reinel Rodríguez Pastoriza1 https://orcid.org/0000-0001-9539-7984
Jorge Luis Santana Pérez2 https://orcid.org/0000-0002-9292-9567
Aramís Placencia Concepción3 https://orcid.org/0000-0001-8886-3510

1Especialista de Primer y Segundo Grados en Urología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
2Máster en Ciencias de la Educación Superior y Longevidad Satisfactoria. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Radiología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: reinelrp73@gmail.com

Recibido: 14/01/2021
Aprobado: 07/04/2021

Se presentan imágenes obtenidas por tomografía axial computarizada (TAC) y la pieza quirúrgica de un carcinoma de células renales dentro de un quiste renal simple (Fig. 1). Se trata de un hombre de 54 años, blanco, con antecedentes de quiste simple del polo inferior del riñón izquierdo diagnosticado hace 10 años. Acude a urgencias porque luego de un trauma en la región lumbar comenzó con dolor intenso en la fosa lumbar izquierda y hematuria intermitente. Al examen físico se constató masa abdominal dolorosa a la palpación en el flanco izquierdo. La TAC con contraste endovenoso mostró quiste en el polo inferior del riñón izquierdo con elementos de densidad variable en su interior (señalado con la flecha amarilla), Grado IIF de la clasificación de Bosniak (panel A, B y C). Fue intervenido mediante una nefrectomía radical izquierda. En el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica (panel D y E), confirmó un carcinoma de células renales en su variante de células claras.

Entre las enfermedades del parénquima renal, el quiste renal simple es una de las más frecuentes. La mayoría de ellos son benignos. La probabilidad de desarrollo de malignidad en ellos es baja.

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de los autores

Reinel Rodríguez-Pastoriza: gestación de la idea, revisión de la literatura, intervención quirúrgica y aprobación de la versión final del artículo.

Jorge Luis Santana-Pérez: revisión de la literatura, intervención quirúrgica, redacción del artículo y aprobación de su versión final.

Aramís Placencia-Concepción: revisión de la literatura, informe de las imágenes tomográficas y aprobación de la versión final del artículo.

Financiación

Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.



Copyright (c) 2021 Reinel Rodríguez Pastoriza, Jorge Luis Santana Perez, Jorge Luis Santana Perez, Aramis Placencia Concepción, Aramis Placencia Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.