Marcadores de daño renal y progresión de la insuficiencia renal crónica en el adulto mayor

Juan Carlos Hernández San Blas, Liliani Rendón Morffi, Niurka Abreu Figueredo, Anilet Saavedra Díaz, Yenisey Mora Ferguson, Yisel Pedraja Viera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la adultez mayor la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública.

Objetivo: establecer la posible relación entre la progresión de la insuficiencia renal crónica y los marcadores de daño renal en los adultos mayores.

Métodos: se desarrolló un estudio analítico prospectivo de cohorte en 104 adultos mayores del territorio sur de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión, entre noviembre de 2017 y junio de 2019. Se estimó el índice de filtrado glomerular a los seis, 12 y 18 meses. Se utilizó un modelo lineal para medidas repetidas (nivel de significación de 95 %). Se cumplieron los principios éticos de las investigaciones.

Resultados: al inicio, en 59,62 % de los pacientes se detectaron marcadores de daño renal. A los seis meses 54,81 % tuvieron progresión del daño, a los 12 el porcentaje se incrementó a 56,73 % y a los 18 a 57,69 %. No se observó progresión en aquellos que no se detectaron marcadores al inicio del estudio. Se demostró la relación entre la presencia del marcador y la progresión de la enfermedad. La causa más frecuente fue la diabetes mellitus (42,31 %), y la complicación más usual fue la cardiovascular (9,62 %). Las glomerulopatías primarias fueron las de más rápida progresión (9,62 %).

Conclusiones: durante el seguimiento de los pacientes se demostró la relación entre la presencia de marcadores de daño renal y la progresión de la enfermedad renal crónica.


Copyright (c) 2022 Juan Carlos Hernandez San Blas, Liliani Rendón Morffi, Niurka Abreu Figueredo, Anilet Saavedra Díaz, Yenisey Mora Ferguson, Yisel Pedraja Viera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.