Asfixia accidental en un niño por aspiración de cuerpo extraño. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: de las muertes violentas, la infantil es la de mayor connotación. Su causa  médicolegal más frecuente es la asfixia por sofocación accidental. A veces, el desconocimiento de los antecedentes del caso, la imposibilidad –por la premura– de realizar los exámenes complementarios necesarios, generan en los médicos asistenciales dudas sobre las causas del deceso. Al no existir lesiones externas, el hallazgo por los forenses del cuerpo extraño durante la autopsia es la confirmación o revelación de la obstrucción de las vías aéreas.

Objetivo: presentar un caso de muerte por asfixia accidental de un niño de 11 meses, causada por la aspiración de un cuerpo extraño.

Presentación del caso: niño de 11 meses de edad que, en su hogar, tras haber estado solo un tiempo sin supervisión, la madre se percató que sufría dificultad respiratoria. Fue trasladado al servicio de emergencias del Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Aunque fue atendido por un grupo multidisciplinario, falleció. Se solicitó la presencia del médico legal de guardia, y en la necropsia se constató que la entrada de la glotis estaba obstruida por una piedrecita, la cual impidió la respiración.

Conclusiones: el niño de 11 meses falleció por asfixia accidental. La obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño causó la asfixia mecánica y el fallecimiento. La estrechez de los conductos respiratorios del infante, su entorno familiar desfavorable y la lejanía del hospital incidieron en el desenlace fatal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valia Pérez Pérez, Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Médico Forense, Dpto. de Medicina Legal, Hosp. Prov. "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Dodany Machado Mendoza, Instituto de Medicina Legal, La Habana

Antropólogo forense

Marian Pérez Aguilar, Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Médico Forense, Dpto. de Medicina Legal, Hosp. Prov. "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Descargas

Publicado

16-09-2022

Cómo citar

1.
Pérez Pérez V, Machado Mendoza D, Pérez Aguilar M. Asfixia accidental en un niño por aspiración de cuerpo extraño. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 16 de septiembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(1):e3116. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3116

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a