Características electrocardiográficas en usuarios de gimnasios del municipio Ciego de Ávila

Norkys González Martínez, Jesús Betancourt Enríquez, Iván Moyano Alfonso, Aymé Alberna-Cardoso, Yanileisy Cardoso Marrero, Maikel Roque Morgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la actividad deportiva produce adaptaciones morfofuncionales beneficiosas en el sistema cardiovascular.

Objetivo: caracterizar las posibles alteraciones electrocardiográficas en los usuarios de dos gimnasios del municipio Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 38 personas supuestamente sanas entre 18 y 65 años, que realizaron ejercicios físicos por dos meses o más, con frecuencias de cuatro o más veces por semana, entre enero de 2016 y mayo de 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, fisiológicas, y las alteraciones electrocardiográficas en reposo. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media de edad fue 34,3 años. Predominaron los pacientes de sexo femenino (52,63 %), normopesos (57,89 %), y los que no tenían alternaciones electrocardiográficas (60,33 %). La repolarización precoz fue la variación más identificada (13,16 %). El promedio de edad fue muy inferior en los que tenían alteraciones (27,10 años). La frecuencia cardíaca fue menor en los que tenían alteraciones (69,70). La tensión arterial diastólica (76,30) y sistólica (116,60) fueron superiores en los que practicaban ejercicios estáticos. De los investigados con alteraciones, pocos tenían antecedentes familiares de enfermedad (18,42 %) y de muerte prematura (2,63 %) cardíacas. Sin embargo, se identificó igual predominio en los antecedentes personales (50,00 %); y entre los que tenían alteraciones, la hipertensión arterial (21,05 %).

Conclusiones: se aportan evidencias que alertan sobre la necesidad de realizar el electrocardiograma en reposo a los practicantes de ejercicios físicos de alta intensidad, para identificar a tiempo alteraciones y determinar los tipos de ejercicios y su frecuencia