Las competencias profesionales en la gestión de la información y del conocimiento en salud.
Resumen
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, para determinar la importancia de las competencias profesionales en la gestión de información y del conocimiento en salud. Esta investigación cualitativa se desarrolló a través de una entrevista, diseñada en la Bolsa Universitaria de Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México y aplicada a 24 investigadores cubanos de las Ciencias Médicas, en Ciego de Ávila, durante julio de 2011. Se profundizó en el valor de estas competencias en los cuatro perfiles de los trabajadores del sector salud: asistencial, docente, investigativo y administrativo. La labor asistencial necesita confianza, tenacidad y comunicación con el paciente y con el resto del equipo médico para gestionar información. La función docente precisa del aprendizaje continuo, la asesoría y la comunicación porque contribuyen a la investigación pedagógica y la trasferencia sistemática del conocimiento. La tarea investigativa requiere de creatividad e innovación, originalidad y comunicación para generar, codificar y difundir sus resultados. La faena administrativa exige liderazgo, trabajo en equipo, planeación y organización de la información en los sistemas y servicios de salud. Se concluyó que todas las competencias profesionales, principalmente la comunicación, contribuyen a la gestión de la información y del conocimiento en los centros de salud pública.
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