Intervención educativa sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de Medicina. Septiembre 2011 – febrero 2012.

Autores/as

  • Antonio Larduet Pérez
  • Yudenia Montoya Martínez
  • Yordanka Sánchez Figueras
  • Mirna Y. Ramos Fumero

Resumen

Se realiza un estudio de intervención–acción en la sede universitaria del Policlínico Centro, municipio Ciego de Ávila, en el período comprendido de septiembre 2011 a febrero 2012, con el propósito de evaluar el impacto de una intervención educativa sobre enfermedades de transmisión sexual  en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. El universo de estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina del policlínico. Para la obtención de datos primarios se aplica un instrumento y lista de observación antes y después del programa educativo donde se valoraron aspectos relacionados con  las enfermedades de transmisión sexual, síntomas, signos, diagnóstico, temas relacionados con la promoción y prevención. Al concluir el programa educativo todos conocen el concepto de enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, factores coadyuvantes, identifican las mismas, señalan a sus profesores y al médico de familia como las principales fuenteS de información; todos manifestaron satisfección con el programa educativo. Se utilizaron los números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Larduet Pérez

Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

Yudenia Montoya Martínez

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Yordanka Sánchez Figueras

Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

Mirna Y. Ramos Fumero

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.

Citas

García C, Pernía N. Aprendiendo juntos sobre la Sexualidad, Salud y Cuerpo. Caracas: Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Reciproca (AMBAR); 2005.

Blanco M, Armada F. Las mujeres no esperamos más: Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA ya. Buenos Aires: Publicación para América Latina y el Caribe; 2007.

Tajer D. Determinantes sociales e irregularidades en salud: Aportes de la red de conocimiento en Mujer y Equidad de Género (WCE KN) de la comisión de Determinantes Sociales en salud de La OMS. En: X Congreso de ALAMES, IV Congreso Brasileño de Ciencias Sociales y Humanas en Salud, Congreso XIV de IAHP y X de ALAMES. Brasil: OMS; 2007.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario estadístico nacional. La Habana: MINSAP; 2011.

Galván E. Infecciones de trasmisión sexual: un panorama. En: II Simposio Latino-americano y de Caribe de Infecciones de Trasmisión Sexual. Caracas; 2007.

Artiles V. Pobreza y Género. Rev Cubana Salud Pública. 2007; 33(4): 31-39.

Sexual orientation and its basis in brain structure and functions. Proc Natl Acad Sci USC. 2008; (105): 10273–10274.

Samuel G. Woods, Todo lo que necesitas saber sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. Washington: Rosen Publishing Group; 2007.

Potoy Alemán S. Manual de sexualidad y juventud: Guía educativa por un sexo más seguro Hospital Bertha Calderón. Managua: Ministerio de Salud; Enero 2009. p.79.

Cevallos D. Jóvenes atrapados entre el sida y la ignorancia. Artículo producido por: Inter. Press Service News Agency (IPS) con motivo del 1 de diciembre 2002. Día Mundial de la Lucha Contra el Sida [Internet]. 2003 [citado Ene 2012]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rcsp/v34n2/v34n2a06.pdf

ONUSIDA. Resumen de Orientación. Informe sobre la epidemia mundial del sida 2006 [Internet]. 2007 [citado 8 Ene 2012]. Disponible en: http://data.unaids.org/pub/GlobalReport/2006/2006_GR_CH02_es.pdf

Adams JA, Kaplan RA, Starling SP, Mehta NH, Finkel MA, Botash AS, et al. Guidelines for medical care of children who may have been sexually abused. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2007; 20(3):163-72.

Quintero Fariñas MA, García JM. Técnicas participativas para la prevención de las ITS- VIH-SIDA. La Habana: ECIMED; 2006.

Colectivo de autores. Plan Estratégico Nacional ITS-VIH-SIDA 2001– 2006. La Habana: ECIMED; 2010.

Análisis comparativo: estudio de investigación de la India y Uganda. Discriminación estratégica y negación relacionada con las ITS/VIH/SIDA. Ginebra: OMS; 2009.

Sánchez Fuentes JI, Diéguez Santana G, Sánchez C. Manual de capacitación para facilitadores en educación sobre ITS/VIH/SIDA. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2006.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)/Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) [Internet]. 2010 [citado Feb 2012] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_infectious_sp/aidshiv.cfm

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
Larduet Pérez A, Montoya Martínez Y, Sánchez Figueras Y, Ramos Fumero MY. Intervención educativa sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de Medicina. Septiembre 2011 – febrero 2012. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/327

Número

Sección

Artículo original