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Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2022;28:e3323
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Artículo original

Gestión bibliotecaria en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila durante la COVID-19

Library management at the Provincial Information Center of Medical Sciences of Ciego de Ávila during COVID-19

María de Jesús Pérez-Herrera1* https://orcid.org/0000-0003-0118-2136
Noemí Cruz-Morales2 https://orcid.org/0000-0002-3799-9298
Iris Morgado-Bonachea2 https://orcid.org/0000-0001-9378-3689

1Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Licenciada en Psicología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba.
2Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ciego de Ávila, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: mjperez@infomed.sld.cu

RESUMEN
Introducción: las bibliotecas médicas juegan un rol fundamental en la facilitación de información científica confiable, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Objetivo: describir los resultados de la gestión bibliotecaria en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas en tiempos de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, de enero a diciembre de 2020. Se estudiaron las siguientes variables: total de usuarios atendidos por meses y por categorías, y acciones por tipo de servicio. Se cumplieron los principios éticos.
Resultados: en el año 2020 se atendió un total de 1 516 usuarios y los meses de mayor afluencia fueron marzo y septiembre. Los usuarios que más visitaron la biblioteca fueron: estudiantes de ciencias médicas (41,69 %); especialistas (27,70 %), residentes (21,44 %), otros profesionales (5,47 %) y otros usuarios (3,69 %). Los servicios de mayor demanda fueron: búsqueda de información (1 933), diseminación selectiva de la información (1 038), acceso a información digital (2 272 horas) y corrección de referencias bibliográficas (2 902).
Conclusiones: se muestran los resultados obtenidos en la gestión bibliotecaria del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Ciego de Ávila en el difícil contexto de la pandemia por COVID-19. Se logró mantener los servicios presenciales imprescindibles y se aumentaron las sesiones de servicios a distancia, con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias.
Palabras clave: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SALUD/estadística & datos numéricos; BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS; BIBLIOTECAS MÉDICAS; BIBLIOTECÓLOGOS; PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN; COVID-19.

ABSTRACT
Introduction: medical libraries play a fundamental role in providing reliable scientific information, according to the needs of users.
Objective: to describe the results of library management in the Library of the Provincial Information Center of Medical Sciences during COVID-19.
Methods: a descriptive study was carried out in the Library of the Provincial Information Center of Medical Sciences, from January to December 2020. The following variables were studied: total users served by months and by categories, and actions by type of service. Ethical principles were met.
Results: in 2020, a total of 1 516 users was served and the months with the highest influx were March and September. The users who visited the library the most were: medical science students (41,69 %); specialists (27,70 %), residents (21,44 %), other professionals (5,47 %) and other users (3,69 %). The services with the highest demand were: information search (1 933), selective dissemination of information (1 038), access to digital information (2 272 hours) and correction of bibliographic references (2 272).
Conclusions: the results obtained in the library management of the Ciego de Ávila´s Provincial Information Center of Medical Sciences in the difficult context of the COVID-19 pandemic are shown. It was possible to maintain essential face-to-face services and remote service sessions were increased, with strict compliance with hygienic-sanitary measures.
Keywords: HEALTH INFORMATION MANAGEMENT/ statistics & numerical data; LIBRARIES, SPECIAL; LIBRARIES, MEDICAL; LIBRARIANS; INFORMATION PRODUCTS AND SERVICES; COVID-19.

Recibido: 12/11/2021
Aprobado: 18/3/2022

INTRODUCCIÓN

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud una emergencia de salud pública, de preocupación internacional, el 30 de enero de 2020. La caracterización el 11 de marzo de 2020 de la situación como pandemia, significó que la epidemia se había extendido por el mundo y afectaba a un gran número de personas.(1)

Las bibliotecas médicas juegan un rol fundamental en la facilitación de información científica confiable según las necesidades de cada usuario. Actualmente en el mundo, con la situación epidemiológica existente, los profesionales del sector necesitan de esta información inmediata, oportuna y veraz para reutilizarla en la docencia, la asistencia e investigación.(2)

El 23 de julio de 2021 se emitió por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España la Declaración de las Bibliotecas Virtuales de Salud ante la crisis de la COVID-19(3), en la cual se reflexiona sobre las condiciones de acceso a la información científica y su importancia para el desarrollo del trabajo de los profesionales del sistema sanitario. Se enfatiza en la necesidad de facilitar a las bibliotecas los recursos necesarios para apoyar a las investigaciones y garantizar la mejor toma de decisiones para la salud de la ciudadanía.

Según informes de algunos países latinoamericanos y europeos, la mayoría de las bibliotecas cerraron al público, aunque conservaron los servicios y contenidos digitales, incentivaron el teletrabajo para los bibliotecarios, y brindaron información sobre la COVID-19 a través de sus webs institucionales, redes sociales en Internet, y por telefonía fija y celular. Algunos ejemplos son los servicios ofrecidos por las bibliotecas de Brasil, Argentina, Perú, y las españolas, las cuales pusieron a disposición de los usuarios plataformas de libros electrónicos, audiolibros, películas y bases de datos, con el consiguiente incremento del uso de los recursos electrónicos.(4-8)

A partir de marzo de 2020, la situación epidemiológica en Cuba y en particular en la provincia Ciego de Ávila se deterioró progresivamente. Por ello, la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) orientó varias transformaciones –implementadas con urgencia-– en los servicios médicos y, de forma particular, en la educación médica superior. Para garantizar el sostén legal y metodológico de estas transformaciones, el MINSAP emitió una serie de regulaciones en forma de resoluciones, indicaciones y orientaciones de obligatorio cumplimiento, las cuales fueron puestas en práctica de inmediato por todos los centros de educación médica superior del país.(9)

En este contexto de transmisión autóctona y comunitaria, para mantener el distanciamiento social las bibliotecas médicas cubanas también implementaron estrategias destinadas a mantener sus servicios presenciales e incrementar aquellos a distancia. Ello posibilitó que los estudiantes y profesionales accedieran a la información necesaria –con énfasis en el tema de la COVID-19– para desarrollar las actividades asistenciales, docentes e investigativas.

La Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, estuvo abierta todo el tiempo, para lo cual se cumplió estrictamente con las medidas higiénicas sanitarias orientadas. Así, se mantuvo la prestación de servicios de información y se satisficieron las necesidades informativas de los estudiantes, técnicos y profesionales del sector de la provincia.

La localización geográfica del Centro de Información, fuera del campus universitario, favorece el acceso a su Biblioteca desde las instituciones de salud principales de la cabecera provincial, e incluso desde los municipios en momentos de flexibilización de la movilidad. Las condiciones de la edificación posibilitan cumplir las medidas de distanciamiento e higiénicas sanitarias.

Lo antes expuesto motivó la realización de esta investigación, con el objetivo de describir los resultados de la gestión bibliotecaria en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas en tiempos de COVID-19.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila), en el período de enero a diciembre de 2020.

Se analizaron las variables: asistencia de usuarios por meses, categorías de usuarios, y tipos de servicios. Se consideraron las siguientes categorías de usuarios: estudiantes de ciencias médicas, residentes, especialistas, otros profesionales, y otros tipos de usuarios. Se describieron, además, algunas variantes para la mejor utilización de los servicios.

Se mantuvo como premisa de la investigación el respeto a los principios bioéticos de la Declaración de Helsinki.(10) Las investigadoras se comprometieron a mantener la privacidad de la información y la confidencialidad al divulgar los resultados.

RESULTADOS

En el análisis de la asistencia de usuarios a la biblioteca, se constató que en el año 2020 se atendió un total de 1 516 usuarios. Los meses de mayor afluencia fueron marzo (282) y septiembre (251) (Fig.1).

Fig. 1 - Asistencia de usuarios a la Biblioteca por meses.
Fuente: registro de usuarios de la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

La categoría de usuarios que más visitó la biblioteca fue estudiantes de las ciencias médicas (41,69 %), seguida de especialistas (27,70 %), residentes (21,44 %), otros profesionales (5,47 %) y otros usuarios (3,69 %) (Fig.2).

Fig. 2 - Asistencia de usuarios a la Biblioteca por categorías.
Fuente: registro de usuarios de la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Los servicios en los que más se trabajó fueron: revisión de referencias bibliográficas (2 902), horas de acceso a información digital (2 272 horas), búsquedas bibliográficas (1 933) y diseminación selectiva de la información (1 038). Se atendió un total de 1 516 usuarios en la sala de lectura.

Es preciso destacar que a partir de abril de 2020 se adoptaron nuevas estrategias de trabajo para cumplir con las medidas higiénicas sanitarias y mantener los servicios. Estas consistieron en la reorganización de la presencialidad, el trabajo a distancia y la distribución espacial de mesas y sillas en el local.

Se alternaron horarios y actividades en la planificación de las tareas individuales de cada trabajador, se incrementaron los servicios mediante el correo electrónico y vía telefónica, y se perfeccionó la comunicación con los usuarios. Se estrecharon alianzas y ayudas entre los bibliotecarios para mantener y mejorar los servicios. Se crearon condiciones para la atención a los estudiantes de pregrado, los residentes y los maestrantes, y un canal de comunicación con los profesores para la copia de materiales de estudio y recepción de trabajos como forma de evaluación de las asignaturas, módulos y cursos (Fig.3).

Fig. 3 – Servicios prestados en la Biblioteca.
Fuente: registro de estadísticas de la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Se analizó la solicitud de servicios por los usuarios. Los más solicitados fueron: acceso a la información digital, búsqueda bibliográfica, corrección de referencias, corrección de estilo, diseminación selectiva de la información (con prioridad para el tema de la COVID-19), con las informaciones más actualizadas, préstamos externos circulantes, y traducción escrita de documentos.

Se afectaron las actividades presenciales masivas, de extensión bibliotecaria, y en cuanto a los recursos materiales, el papel. Por ello se los resultados fueron menores en la docencia; alfabetización informacional; extensión bibliotecaria; así como la copia de materiales en formato impreso. Las hojas informativas realizadas tuvieron como tema fundamental la COVID-19 (Fig.4).

Fig. 4 – Usuarios por servicios prestados en la Biblioteca.
Fuente: base de datos de estadísticas de la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

DISCUSIÓN

El Sistema Nacional de Información de Ciencias de la Salud es una estructura cooperativa, planificada y organizada, con el propósito de desarrollar los recursos humanos, materiales, bibliográficos y tecnológicos existentes en la red de bibliotecas de salud, para optimizar los servicios informativos y ponerlos al alcance de los técnicos y profesionales de la salud.(11)

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila cuenta con una biblioteca que atesora recursos desde el año 1977, y constituye un servicio de referencia para el sector de la salud en el territorio. Por ello se establecieron estrategias a partir de abril de 2020 para mantener los servicios en el contexto de la COVID-19. Se adoptaron medidas higiénicas y sanitarias, como la reorganización de las actividades presenciales, el trabajo a distancia y la distribución espacial de mesas y sillas en el local.

En la planificación y desarrollo de las tareas individuales de cada trabajador fueron fundamentales la alternancia de  horarios y actividades, el uso del correo electrónico y el teléfono para brindar determinados servicios y perfeccionar la comunicación con los usuarios. El estrechamiento de alianzas y ayudas entre los bibliotecarios posibilitó mantener y mejorar los servicios. Las condiciones creadas para la atención a los estudiantes de pregrado, residentes y maestrantes posibilitaron el establecimiento de un canal de comunicación con los profesores para la copia de materiales de estudio y recepción de trabajos como forma de evaluación de las asignaturas, módulos y cursos.

A diferencia de Cuba, en otros países –como Brasil, Perú, España y Argentina– algunas instituciones bibliotecarias cerraron sus servicios públicos presenciales, y en algunos casos potenciaron los virtuales.(3-6,12-16)

Investigaciones realizadas en Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, reportaron resultados similares a los expuestos aquí; los estudiantes fueron los usuarios que más visitaron las bibliotecas durante este período.(2,17-19) El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas reportó altas cifras de uso de los recursos digitales en apoyo a las actividades docentes e investigativas, con prioridad para el tema de la COVID-19.(20)

En investigaciones extranjeras, publicadas por instituciones de bibliotecas públicas y del sector de la salud, se ponen de manifiesto la importancia y roles esenciales de la gestión y divulgación por medios virtuales de los recursos de información.(4,7,8,12-16) En el presente estudio, se evidenciaron coincidencias con esos resultados, al ser el acceso a la información digital el servicio más prestado, con la particularidad de ser, en este caso, presencial porque al usuario se le asigna tiempo de máquina y acompañamiento personalizado en alfabetización informacional para el acceso a las bases de datos y, específicamente, a los temas de la COVID-19. El cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, propició que ningún trabajador ni usuarios atendidos se contagiaran de COVID-19 en el período.

En la investigación no se utilizaron todos los indicadores estadísticos establecidos por la red de bibliotecas de salud, lo cual constituyó una limitación.

CONCLUSIONES

Durante el año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Ciego de Ávila mantuvo los servicios presenciales imprescindibles, cuya evidencia son los resultados de la gestión bibliotecaria en la atención sistemática a los usuarios (predominantemente estudiantes, especialistas y residentes). Los servicios de mayor demanda fueron la búsqueda de información, diseminación selectiva de la información, el acceso a la información digital y la corrección de referencias bibliográficas. Esta investigación aporta evidencias de cómo, con la reorganización de los servicios presenciales y a distancia (para cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias), fue posible realizar una gestión bibliotecaria adecuada y cuidar la salud de trabajadores y usuarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Conflictos de intereses

Las autoras declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de los autores

María de Jesús Pérez-Herrera: conceptualización, análisis formal, redacción del borrador original, revisión y edición de la versión final del manuscrito.

Noemí Cruz-Morales: análisis formal, redacción del borrador original.

Iris Morgado-Bonachea: redacción del borrador original, revisión y edición de la versión final del manuscrito.

Financiación

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.