Documento sin título

MEDICIEGO 2015; Vol.21 No.3

ISSN: 1029-3035 / RNPS: 1821

 

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD “KATYAVALA BWILA”

BENGUELA, ANGOLA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CIEGO DE ÁVILA

 

Estrategia Tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola

Tutorial Strategy for pedagogical training of monitors at the Faculty of Medicine of the University "KatyavalaBwila" Republic of Angola

 

Georgina de la Noval DíazI, Neyma Bruce DiagoII, María Julia Machado CanoIII, María do Rosário Bragança SamboIV, Angelina Lopes Luis AguiaresV

 

RESUMEN

Introducción: la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” (FMUKB) en Benguela, Angola, consciente de la necesidad de formar sus propios recursos humanos, inició a partir del año 2011 un proceso de selección y preparación de monitores, para proporcionar una formación pedagógica que permita a los futuros profesionales adquirir las competencias necesarias para ejercer la docencia universitaria.

Objetivo: presentar la Estrategia Tutorial para la formación de monitores y el diseño del Programa de Formación Pedagógica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”.

Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante, entrevistas a informantes clave y grupo nominal.

Resultados: se diseñó una estrategia tutorial que contó con tres etapas: 1- Determinación de problemas y organización, 2- Diseño del programa para la formación de monitores (preparación pedagógica inicial y preparación pedagógica continuada), 3- Evaluación de la estrategia.

Conclusiones: los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que están creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formación. La propuesta de programa de preparación de alumnos que cumplen con los criterios de selección para ser monitores desde los primeros años de la carrera de Medicina es una vía útil de formación de recursos humanos para la docencia en la FMUKB.

Palabras clave: EDUCACIÓN MÉDICA, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, ESTUDIANTES DE MEDICINA.

 

ABSTRACT

Introduction: the Management of the Faculty of Medicine of the University "Katyavala Bwila" (FMUKB) in Benguela, Angola, conscious of the need to form their own human resources, started from the year 2011 a selection process and preparation of monitors to provide a pedagogical training to enable future professionals acquire the competition to exert university teaching skills.

Objective: to present the Tutorial Strategy for monitor training and design of the Teacher Training Program to be held in the Faculty of Medicine of the University "Katyavala Bwila".

Method: qualitative research. Document analysis was used, non-participant observation, interviews to key informants and nominal group.

Results: a tutorial strategy with three stages was designed: 1. Problem determination and organization, 2- Design of the program to train monitors (initial and continuing pedagogical training), 3- Evaluation of the strategy.

Conclusions: the results up to now show that are created the structural conditions for developing and evaluating the training program. The proposed program of preparation of students who meet the selection criteria to be monitors from the early years of the Medical career is a useful way of human resources training for teaching in FMUKB.
Keywords: MEDICAL EDUCATION, QUALITATIVE RESEARCH, MEDICAL STUDENTS.

  1. Máster en Educación Médica. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  2. Máster en Ciencias Pedagógicas. Especialista de 1er Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  3. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.
  4. Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Universidad “Katyavala Bwila”. Benguela, Angola.
  5. Máster en Didáctica de la Enseñanza Superior. Profesor Adjunto. Facultad de Medicina. Universidad “Katyavala Bwila”. Benguela, Angola.

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad angolana actual atraviesa por un proceso de transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y educacionales, entre las que se destaca el amplio acceso a la educación en todos los niveles para formar una fuerza de trabajo calificada capaz de dar respuesta a nuevos escenarios.

En correspondencia con lo anterior, el Ministerio de Enseñanza Superior Ciencia y Tecnología de Angola tiene entre sus atribuciones: “Estimular y apoyar la formación y calificación de recursos humanos en áreas de enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”(1).

Hasta el año 2008 la enseñanza pública de la Medicina en Angola se impartía solamente en la Universidad “Agostino Neto” situada en Luanda, la capital del país. Ese mismo año se expande la enseñanza de la carrera con la creación de Facultades de Medicina en Cabinda y Benguela, y ya en el año 2009 se crean las Facultades de Medicina de Huambo, Lubango y Malanje, en todos los casos sobre la base de un acuerdo gubernamental entre Angola y Cuba(2).

Al igual que otras Facultades de nueva creación, la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” (FMUKB) ubicada en la provincia de Benguela, prácticamente depende de la cooperación de profesores extranjeros para la impartición de casi todas las disciplinas de la carrera, de ahí que la Dirección de esta Facultad identificara como un hecho vital para garantizar su sustentabilidad, desde los inicios de su creación, la formación de docentes universitarios; en 2011 propone, crear un proyecto de formación de monitores como futuros cuadros docentes de esta Facultad.

En el Plan de Estudios de la FMUKB (Facultad de de Medicina da Universidades “Katyavala Bwila”, Plano de Estudios 2011), al abordar las actividades extracurriculares, se designa a los monitores como: “un grupo de alumnos previamente seleccionados en base al aprovechamiento académico obtenido en los tres primeros años del curso, valorándose también el comportamiento social y la motivación para el trabajo educacional”. “Este movimiento contribuye en la formación cualitativa de futuros docentes e investigadores en diversas ramas de la Medicina, a través de un plan de trabajo específico para responder a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la salud pública”.

La selección de monitores brinda un amplio campo de posibilidades para el estudiante de Medicina en lo profesional y científico, puesto que constituye una acción que potencia el proceso docente-educativo, encaminado a lograr una formación vocacional pertinente; incrementa los conocimientos, habilidades, hábitos, valores éticos, morales y profesionales del estudiante y prepara las bases progresivas para su formación como elemento de sostenibilidad del desarrollo socioeconómico del país.

Para llevar a cabo este proyecto, la FMUKB cuenta con la experiencia de un claustro integrado por profesores cubanos y angolanos de gran experiencia académica, alto nivel científico y motivación por la formación de alumnos monitores a través del trabajo tutorial.

Contar con profesores tutores que guíen, orienten, faciliten el trabajo de los monitores y les transmitan valores como la responsabilidad laboral, la ética pedagógica, se corresponde con las actuales tendencias de la educación superior donde la función tutorial es parte de la competencia profesional, al mismo tiempo que constituye una estrategia docente del profesorado universitario centrada en el auto aprendizaje y mediante la atención personalizada y sistemática a uno o varios estudiantes(3).

Al mismo tiempo, se consideró que la inclusión de un programa de formación que utilice la fortaleza de contar con tutores que guíen el proceso de formación es una vía para lograr, en un mediano plazo, los cuadros de Educación Médica Superior que necesita la FMUKB.

Lograr la formación pedagógica de los Licenciados en Medicina seleccionados como monitores constituye también un desafío para la continuidad de la enseñanza médica en Angola, por la complejidad de los programas de estudios y el tiempo de que disponen los estudiantes para su auto preparación, entre otros factores.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño general de la Estrategia Tutorial y el Programa de Formación Tutorial de monitores que forma parte de la preparación pedagógica inicial incluida en esta estrategia.

 

MÉTODO

Para elaborar la Estrategia de formación de monitores se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre el tema, que incluyó la información contenida en los documentos de la Secretaría de Estado de la Educación Superior (Líneas Maestras)(4), los Estatutos de la Universidad “Katyavala Bwila” y de la FMUKB así como el Programa de estudios de la carrera de Medicina en esta Facultad, a lo que se suma la propia experiencia de los autores: más de 15 años trabajando en la formación de monitores y alumnos ayudantes en la República de Cuba

También se tuvieron en cuenta el análisis de la situación encontrada en la FMUKB en cuanto al potencial de alumnos que pudieran integrar el movimiento de alumnos ayudantes, y las dificultades estructurales y organizativas que pudiera presentar esta Facultad para desarrollar la estrategia.

Se utilizó un grupo nominal para explorar los objetivos y contenidos del Programa de formación de monitores, las formas organizativas, evaluación y duración del mismo, así como la utilidad de una página web como medio de enseñanza; este grupo estuvo integrado por profesionales de probada experiencia: dos Doctoras en Ciencias, Profesoras Titulares, cuatro Másteres en Educación Médica y uno en Ciencias Pedagógicas, todos Profesores Auxiliares, y una Profesora Asociada, Máster en Ciencias Pedagógicas, que dirigía la actividad académica en la FMUKB.

En un segundo momento se entregó una primera versión de este programa, que fue revisada y discutida para, a continuación, recoger las opiniones de los integrantes del grupo nominal; la versión final se presentó a discusión en la reunión del Consejo Pedagógico de la FMUKB, donde se aprobó.

Por otra parte, las entrevistas con informantes claves (Decana, Vice-Decanos, Jefe del Departamento de Economía, Coordinador Docente y Secretaria Docente de la FMUKB) permitieron explorar las condiciones objetivas de la Facultad para garantizar un espacio en el fondo de tiempo de profesores y alumnos, recursos económicos para la creación de un departamento para el trabajo con los monitores (Gabinete de Educación Médica), proporcionar actividades de entrenamiento en otros centros académicos y asistenciales, así como la participación en eventos como premio al trabajo de los alumnos, entre otros aspectos.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

  1. Elaboración de la estrategia

Después de confrontar las fuentes teóricas se decidió utilizar el concepto de estrategia que, en el contexto de la Pedagogía, se define como: “…la dirección inteligente, desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. (…) Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas).”(5)

En este sentido, al asumir estos aspectos los autores de este trabajo se adscriben al criterio de que la estrategia está conformada por componentes relacionados en un sistema, reconociéndose como tales: objetivo, acciones, métodos y procedimientos, recursos, responsables de las acciones y tiempo en que deben ser realizadas, formas de implementación y formas de evaluación, organizadas en fases o etapas.

De la misma manera, el concepto de tutoría estratégica entendida como: enseñar estrategias de aprendizaje, aprender a aprender mientras los estudiantes reciben ayuda en la realización de tareas y trabajos académicos(6), personifica la necesidad de apoyar los procesos educativos, no solamente con actividades del tipo didáctico convencional sino abordando al individuo en sus diferentes facetas, desde lo puramente académico hasta lo personal, brindando alternativas para aprovechar mejor su experiencia educativa y encontrar aplicación práctica a los diferentes conocimientos que se comparten o se construyen en las actividades académicas.

Así, consideramos que la Estrategia tutorial que presentamos de forma operativa puede considerarse como: “conjunto de acciones secuenciadas de forma extracurricular, agrupadas en etapas, que se realizan bajo la influencia educativa de docentes y tutores, a corto, mediano y largo plazo en los escenarios de la Educación en el Trabajo, que contribuyen a la formación como docentes de estudiantes y egresados de la FMUKB”.

  1. Etapas de la Estrategia

Como se muestra en la Figura No.1, la estrategia consta de 3 etapas:

Figura No.1. Estrategia Tutorial para la formación de monitores de la FMUKB.

 

  1. Etapa Organizativa y de diagnóstico:

Las entrevistas a los directivos y organizadores de la docencia médica evidenciaron los problemas estructurales que era necesario solucionar para instaurar la estrategia a corto, mediano y largo plazo, y decidir la implementación de las siguientes acciones:

  • Crear el Gabinete de Educación Médica (GEM): el GEM es una unidad técnico consultiva y de asesoría de las estructuras pedagógicas de la FMUKB relacionada con diversos aspectos del proceso educacional. Entre las funciones de este Gabinete está orientar y controlar el trabajo de los monitores así como del movimiento estudiantil. Su aprobación en el Consejo Pedagógico permitió delimitar el jefe del Gabinete y los docentes que lo integran. El GEM consta de un local con libre acceso a Internet donde pueden trabajar los monitores y tutores.
  • Reglamentar la actividad de los monitores: se elaboró por el GEM, el “Termo de responsabilidade para monitores”, código de ética del trabajo de los monitores que es firmado por cada monitor seleccionado , donde éste se compromete a:
  • Dedicarse abnegadamente a las actividades del Programa de Monitores.
  • Mantener un desempeño académico satisfactorio, de acuerdo a las normas definidas por el programa de estudio.
  • Obtener y mantener una calificación igual o superior a 14 puntos a lo largo de la formación académica.
  • Disposición para apoyar al profesor en las actividades didácticopedagógicas.
  • Cooperar con los colegas, esclareciendo las dudas relacionadas con el contenido de la disciplina.
  • Participar en la elaboración del plan de actividades de los monitores, bajo la dirección del profesortutor.

En el Gabinete de Educación Médica cada Monitor tiene un registro que resume las actividades desarrolladas durante el tiempo que dura su permanencia en el movimiento.

  • Establecer las bases para la selección de los monitores. En el “Termo de responsabilidade para monitores” se establecen los criterios de selección:
  • Aprovechamiento académico obtenido en los tres primeros años de la carrera (14 puntos como mínimo, sobre veinte).
  • Comportamiento social y motivación para la docencia (se entrevista al futuro monitor por un tribunal designado por la Decana).
  • Crear las condiciones económico-administrativas para que los monitores puedan presentarse a concurso público y obtener el grado de Técnico Auxiliar de la Docencia.
  • Establecer, en la medida de lo posible, entrenamientos, cursos, y participación en eventos científicos en otras ciudades del país y en el extranjero como premio a los mejores resultados de los monitores.
  1. Etapa de Diseño del Programa Tutelar de preparación de los monitores

Preparación Pedagógica Inicial: para la preparación inicial se desarrolló un Programa de Pedagogía Básica de forma extra curricular, con 42 horas lectivas distribuidas en siete temas, relacionados con la Didáctica como ciencia: objetivos, contenidos, métodos, recursos de aprendizaje, tecnologías de la información, evaluación y planificación docente.

Este programa utiliza el diseño del Programa Edumed que se aplica en Cuba para la formación pedagógica de los cuadros docentes, e incluye la fundamentación, los objetivos generales y específicos, el plan temático, la estrategia docente, las formas de organización de la enseñanza y el número de horas a cumplimentar por cada profesor, así como la guía de evaluación a clases.

El colectivo de profesores que imparte el curso posee categoría docente de titular o auxiliar y categoría científica de máster o doctor en ciencias.

Preparación Pedagógica Continuada: se desarrolla a través de un curso semipresencial con 32 horas lectivas y se complementan los contenidos a través de una página web como recurso didáctico. Los temas contenidos en la página web están relacionados con: ética profesional, pedagógica y médica, educación en valores, el trabajo metodológico, y la comunicación y su  importancia en la educación.

El componente práctico de este curso consiste en un proceso de acompañamiento por el tutor para la orientación vocacional y desarrollo de competencias en la impartición de clases en la asignatura en la cual los monitores desean permanecer como futuros docentes, como se muestra a continuación:

  1. Competencias docentes básicas: las que caracterizan al profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Competencia académica: dominio de los contenidos propios de la disciplina.
  3. Competencia didáctica: manejo de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, tratamiento sistémico de las categorías; objetivo, contenido, método, medios, formas de enseñanza y la evaluación como importante control de este sistema.
  4. Competencia organizativa: dominio de todo lo relacionado con la planificación, organización, ejecución y control de las acciones pedagógicas y didácticas involucradas en la formación del que aprende.

En esta etapa se crearon también los instrumentos de evaluación del Programa de Formación Pedagógica Continuada: plan de trabajo del monitor (Anexo No.1), guías de observación a clases (Anexo No.2), encuestas de satisfacción con el programa (Anexos No.3 y 4) y evaluación general del monitor en el periodo (Anexo No.5).

Se preparó además un curso semi presencial de 32 horas lectivas sobre Metodología de la Investigación, también de forma extracurricular.

Este curso consta de cuatro temas:

  • Generalidades de la investigación científica
  • Diseño Teórico y Diseño Metodológico
  • El  proyecto  de investigación: sus componentes y clasificación
  • Ética de la a Investigación científica

Teniendo en cuenta la factibilidad del uso de las herramientas virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje y la existencia de un portal de apoyo a la enseñanza presencial en la FMUKB montado en plataforma moodle (http://moodle.fm.ukb.ed.ao/course/category.php?id=14), se presentaron en este portal los módulos de “Preparación Pedagógica de los Monitores” y “Cómo hacer un proyecto de investigación”. La evaluación formativa del curso de Metodología de la Investigación se realiza a través de este portal y la evaluación final consiste en la presentación, en un Taller, de un proyecto de investigación que dirige el tutor y en el que participan el monitor o los monitores de cada asignatura.

La evaluación final de esta etapa se realiza  sobre 20  puntos y tiene en cuenta:

  • Asistencia y participación individual en las acciones de formación.
  • Tareas y entrega de informes  individuales y grupales.
  • Preparación y entrega de un trabajo final de curso que se evalúa de la siguiente forma: se conforman equipos y se selecciona, aleatoriamente, un monitor a nombre de cada equipo, el cual imparte una clase de 45 minutos, que se evalúa por un tribunal de profesores tutores.

III-Etapa de Evaluación General de la Estrategia.

La Estrategia se evalúa mediante encuestas de satisfacción a profesores, directivos y alumnos.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que están creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formación. La propuesta de programa de preparación de alumnos que cumplen con los criterios de selección para ser monitores desde los primeros años de la carrera de Medicina es una vía útil de formación de recursos humanos para la docencia en la FMUKB.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ministério do Ensino Superior da Ciência e Tecnologia (Angola). Capitulo I. Missão e atribuições. En: Estatuto Orgânico do Ministério do Ensino Superior da Ciência e Tecnologia. Luanda: MESCT; 2012. p. 1-3. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/pt/ao/ao022pt.pdf
  2. Sambo MR, Machado Cano MJ, Aguilar Hernández I. Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares. MediCiego [Internet]. 2013 [citado 3 Jun 2015];19(Supl 2):[aprox 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol19_supl2_2013/pdf/T19.pdf
  3. Álvarez Pérez P, González Alfonso M. La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. REIFOP [Internet]. 2005 [citado 10 Jun 2015];8(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf
  4. Secretaria de Estado para o Ensino Superior (Angola). Linhas mestras para a melhoria da gestão do subsistema do ensino superior. Luanda: Ministério da Educação; 2005.
  5. Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p.311-28.
  6. Ariza Ordóñez GI, Ocampo Villegas HB. El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol. [Internet]. 2005 [citado 3 Jun 2015];4(1):31-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n1/v4n1a05.pdf

 

Anexo No.1

 

Anexo No.1

Plan de Trabajo de los Monitores

 

SEMESTRE: _______  ASIGNATURA: ___________________

 

  • DATOS GENERALES DEL  MONITOR

Nombre y Apellidos: ______________________________

Año académico: ______________

Teléf: ________________

E-mail: ________________

 

2. PROFESOR ORIENTADOR: _______________________________

3. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL SEMESTRE: ______

Tipo de actividad: ______________       Fecha: ______________       Cumplimiento: _______

 

4. OPINIÓN DEL ORIENTADOR: __________________________________________________

 

 

Anexo No.2

 

Anexo No.2

Ficha de observación, análisis y evaluación de la clase.

 

Forma de organización docente: Conferencia

  • Preliminares

Año lectivo:

Año académico:

Nombre del Monitor:

Grupo:

Nombre del Profesor Tutor:

Hora de início:

Nombre del profesor observado:

Hora de término:

Asignatura:

Fecha:

 

  • Desarrollo de la clase

No.

Procedimentos didácticos a observar

Se Observa

No se observa

a

Inicia en el horario establecido.

 

 

b

Controla la asistencia.

 

 

c

Controla la salud e higiene personal.

 

 

2

Introducción

 

 

a

Consolidación del contenido anterior.

 

 

b

Verificación de los conocimientos a través de preguntas de control (los estudiantes deben ser previamente seleccionados y atribuirles una calificación).

 

 

c

Se establecen nexos de continuidad de los contenidos.

 

 

d

Se realiza la motivación para los nuevos contenidos.

 

 

e

Se orientan los objetivos.

 

 

2

Desarrollo

 

 

a

Presentación y orientación de los nuevos contenidos.

 

 

b

Atención a las características individuales de los estudiantes.

 

 

c

Empleo de medios de enseñanza de forma adecuada.

 

 

d

Explicación de los .contenidos de forma accesible a los estudiantes.

 

 

e

Establecimiento de una adecuada comunicación entre los profesores y los estudiantes.

 

 

f

Apreciación de una adecuada educación formal y ética entre los estudiantes.

 

 

g

Utilización de métodos pedagógicos que propicien el  debate y la polémica.

 

 

h

Mantener el nivel de motivación en los distintos momentos de la actividad docente.

 

 

i

Realización de resúmenes parciales.

 

 

j

Orientación del estudio independiente.

 

 

3

Conclusiones

 

 

a

Resumen de los elementos esenciales de la conferencia.

 

 

b

Realización de ejercicios de comprobación de los  contenidos en correspondencia con los objetivos.

 

 

c

Motivación de la próxima conferencia.

 

 

d

Orientación de la bibliografia.

 

 

 

  • Recomendaciones: _______________________________________________________

 

 

Anexo No.3

 

Anexo No.3.

Encuesta de satisfacción sobre las clases y orientaciones recibidas (para alumnos)

 

En las siguientes preguntas aparecerá una escala de evaluación de 1 a 5 puntos, donde el  número “5” representa la mayor calificación y “1” la menor.

Marque con una "x".

  • ¿Cómo evalúa el grado de satisfacción con el curso de acuerdo a sus expectativas?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Emita su opinión acerca del dominio del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte los profesores.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • ¿Hubo algún profesor que no le satisfizo? En caso afirmativo escriba su nombre:

__________________________________________

  • Evalúe la calidad y utilización de los medios de enseñanza.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • ¿Cómo evalúa la calidad y disponibilidad de la literatura?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • ¿En qué medida considera útil el sistema de evaluación del curso?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Señale en qué medida considera útil para su actividad prática los conocimientos adquiridos en el curso.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • ¿Cómo usted considera la organización y distribución del tiempo entre los temas del curso?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Exprese si considera pertinentes algunas sugerencias para mejorar la distribución y organización del tiempo.
  • Escriba tres frases que expresen cómo se sintió en el curso.

 

Anexo No.4

 

Anexo No.4

Encuesta de satisfacción sobre el trabajo del Tutor (para alumnos)

 

En las siguientes preguntas aparecerá una escala de evaluación de 1 a 5 puntos, donde el  número “5” representa la mayor calificación y “1” la menor.

Marque con una "x"

 

  • ¿Cómo evalúa el grado en que el trabajo del tutor satisfizo sus expectativas previas?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Ubique en la escala su opinión acerca del dominio del proceso de enseñanza aprendizaje adquirido luego del trabajo con el tutor.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Evalúe la calidad de la preparación pedagógica recibida por parte del tutor.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • ¿Cómo evalúa la discusión realizada con el tutor sobre la clase impartida por usted?

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Señale en qué medida considera útiles para su actividad práctica los conocimientos adquiridos.

1____ 2____ 3____ 4____ 5_____

  • Exprese, si lo considera pertinente, algunas sugerencias para mejorar el trabajo del tutor.

________________________________________________________________________

  • ¿Cómo considera usted el tiempo dedicado por el tutor en su preparación como monitor?

Corto ____   Normal ____   Excesivo ____

 

 

Anexo No.5

 

Anexo No.5

Evaluación de los Monitores

 

  • Datos preliminares

Año lectivo: __________    Disciplina: _____________________________

Nombre del Monitor: _________________________________________

Nombre del Profesor Tutor: ____________________________________

 

  • Objetivos
  • Realizar conferencias, clases prácticas, seminarios, educación en el trabajo, teniendo en cuenta las necesidades del departamento en que se encuentra insertado el monitor.
  • Preparar regularmente temas de la asignatura que le permitan encarar el proceso docente-educativo con calidad.
  • Participar en proyectos de investigación científica.
  • Apoyar a los estudiantes con más dificultades.

 

  • Evaluación
  • El tutor elaborará un plan de trabajo para cada monitor.
  • Se realizará una evaluación anual del trabajo de cada monitor, que será definida en base a su desempeño y permanencia en el mismo. La evaluación debe basarse  principalmente en:
  • Cumplimiento de las responsabilidades, ratificado por el  Departamento a que pertence.
  • Calidad de los resultados de la actividad docente.
  • Evolución de su actividad de investigación.

 

  • Resultados Obtenidos: __________________________________________________

 

Firma del Tutor: ________________________________

Firma del Monitor: ______________________________

Fecha: ___________________________

 

 

 

  

Recibido: 15 de julio de 2015

Aprobado: 15 de septiembre de 2015

 

 

 

MSc. Georgina de la Noval Díaz

Universidad de Ciencias Médicas

Carretera Morón, esquina Circunvalación. Ciego de Ávila, Cuba. CP.65200

Correo electrónico: gnoval@fcm.cav.sld.cu